_
_
_
_
_

Correa pagó viajes a Bárcenas por valor de 133.000 euros

Su esposa y familiares se beneficiaron de las vacaciones

El último informe policial sobre el extesorero nacional del PP Luis Bárcenas acredita que la trama Gürtel le regaló viajes de placer por importe de 133.262 euros entre los años 2000 y 2004. De estos viajes -a Cuba, México, Italia y Suiza, y a ciudades españolas como Alicante, Granada o Marbella- se beneficiaron Bárcenas, su esposa y familiares directos de ambos. Todo gratis total. El citado informe revela, además, que Correa colocó a Alberto Bárcenas, hermano del ex tesorero, en una empresa vinculada a la red, denominada Gabinete de Viajes, y que sufragó parte de su nómina, en total unos 20.000 euros.

El informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, fechado el pasado 24 de marzo e incorporado al sumario que instruye el juez Antonio Pedreira, sostiene que son amañados y falsos los documentos incautados a la red que reflejan pagos de Bárcenas por esos viajes. En realidad, tales viajes los contrató a título particular Bárcenas, también exsenador por Cantabria, y fueron abonados por empresas de la trama Gürtel siguiendo instrucciones del cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa.

Gürtel sufragó parte de la nómina de un hermano del extesorero del PP
Bárcenas declara hoy ante el juez por cohecho y fraude fiscal
Más información
La Sala sopesa imponer fianzas asequibles a los jefes de la red

Según el sumario de Gürtel, Bárcenas no solo recibió de Correa viajes gratis total para él y su familia. El extesorero nacional del PP habría percibido de la trama cerca de 1,3 millones de euros en comisiones por mediar ante Administraciones gobernadas por el PP para conseguir contratas a favor de la red corrupta o empresas afines, como Teconsa. Entre las citadas comisiones, la policía evoca informes anteriores que señalan que Bárcenas cobró 18.600 euros en relación con la adjudicación en 2003 de la variante de Olleros de Alba (León) a la firma Teconsa; otros 24.000 por otra carretera adjudicada también a Teconsa en Villanueva de Mena (Burgos), y otros 60.000 por la adjudicación a una Unión Tempora de Empresas (UTE), en la que también estaba Teconsa, de una planta de tratamiento de residuos en la provincia de Salamanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bárcenas tiene previsto prestar declaración hoy ante el juez Pedreira por cohecho y fraude fiscal. Las partes le preguntarán por este último informe sobre los viajes que le regaló Correa a él, su esposa, hija y un cuñado.

Bárcenas no pagó los viajes, pero obligó a la red a emitir facturas como si los hubiese abonado. La policía fundamenta su afirmación en la propia declaración de Miguel Ángel Esteban, director financiero de la empresa que tramitó esos viajes por indicación de Correa, Gabinete de Viajes, administrada por Inés Fierros, otrora muy amiga del cabecilla de Gürtel. Esteban señaló que Barcenas pidió que le hicieran justificantes de que él pagaba los viajes, pero "la realidad", según Esteban, es que los mismos los abonó la sociedad de Correa Special Events.

Esta sociedad emitió asimismo facturas ficticias a entidades vinculadas al PP, al Grupo Popular Europeo y al PP de Castilla-La Mancha para ocultar los beneficiarios de los viajes.

Los papeles que acreditan el pago de los viajes a través de compensación de facturas ficticias fueron requisados por la policía en una nave de un polígono de la localidad madrileña de Alcorcón y perteneciente a la sociedad Easy Concept. Allí, y entre otras, han sido halladas carpetas relacionadas con la boda de Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar.

El extesorero del PP Luis Bárcenas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas.S. SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_