_
_
_
_
_
Las consecuencias del 'caso Gürtel'

Las Cortes aceleran el suplicatorio de Merino y de Bárcenas

Los imputados piden que no se agoten los plazos

El PP quiere una tramitación rápida de los suplicatorios del ex tesorero y senador Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino, reclamados por el Tribunal Supremo por su implicación en el caso Gürtel. Merino, que ya dimitió de su puesto de portavoz adjunto, incluso ha hecho llegar a la Comisión de Estatuto del Diputado su interés en no agotar los plazos y facilitar una tramitación rápida.

La Comisión se reunió ayer y acordó dar un plazo de 10 días a Merino para que acceda al texto del suplicatorio y haga sus alegaciones por escrito. El diputado, previsiblemente, no agotará ese tiempo y no se opondrá a que el pleno vote la autorización para ser investigado. En ese caso, la votación secreta podría producirse la próxima semana y, casi con toda seguridad, se levantará la inmunidad por unanimidad. El PP, a través de su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en su voluntad de facilitar el trámite de los suplicatorios.

Más información
A la sombra del 'caso Gürtel'
El juez investiga decenas de contratos a dedo de Camps a la 'trama Gürtel'
El juez instructor del 'caso Gürtel' aclara que ordenó la actuación policial en el domicilio de Bárcenas

El informe remitido por el Supremo incluye referencia a pruebas documentales y testimonios que apuntan la posibilidad de que Merino hubiera recibido 50.000 euros de la trama corrupta vinculada al PP. Constan, por ejemplo, los datos obtenidos en los registros en varios ordenadores incautados a la trama. Los portavoces de los partidos representados en la Comisión han declinado la opción de acceder y consultar el escrito y la documentación del Tribunal Supremo. Es decir, que los diputados votarán en el pleno de la Cámara la concesión del suplicatorio sin conocer los detalles y la argumentación del juez. Por su parte, la Mesa del Senado cumplió ayer el trámite de calificar la petición de suplicatorio contra Bárcenas.

La petición se remitirá a la Comisión de Suplicatorios, de la que el propio Bárcenas es miembro, para solicitar las alegaciones del senador del PP por Cantabria. En este caso, no podrá aprobarse en el pleno antes de la última semana de septiembre. Al Senado ha llegado una carpeta de 550 folios, con una carta del Tribunal Supremo, el acuerdo de la Sala para pedirlo y el informe del fiscal.

La mayor parte son actuaciones previas, entre ellas, informes de la Agencia Tributaria, declaraciones de Hacienda de Bárcenas y declaraciones de imputados en la causa que le afectan, en especial el contable de la trama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_