_
_
_
_
_

Las Cortes investigarán el saqueo de Emarsa

Fabra anuncia que apoyará crear una comisión, como propusieron los socialistas, y que la Generalitat se personará como parte en el juicio

El presidente del Consell, Alberto Fabra, ha anunciado esta mañana en la sesión de control de las Cortes Valencianas que apoyará la creación de una comisión de investigación en la cámara sobre el caso Emarsa, como había solicitado el grupo socialista. También afirmó que la propia Generalitat valenciana se va a personar en la causa del caso Emarsa, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia) para poder "plantear todas aquellas situaciones que nos han avergonzado y que queremos clarificar para contar con el apoyo y la credibilidad de los ciudadanos".

En respuesta a Enric Morera, líder de Compromís, Fabra ha afirmado que "el camino que se ha iniciado no tiene marcha atrás" y ha subrayado que, por parte del PP, "no hay nada que ocultar".

Más información
Fabra se siente "avergonzado" por Emarsa pero no toma ninguna medida
El presidente acusa al Banco de España de "dejación de funciones" y exculpa al Consell del fin del sistema financiero valenciano
Un exconcejal imputado del PP culpa al partido del saqueo en Emarsa

El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, por su parte, recordó en los pasillos de las Cortes la petición de los socialistas de crear la comisión de investigación y exigió su constitución "urgente" dada "la alarma social" que ha creado el saqueo del Emarsa. También solicitó que dicha comisión sea presidida por un diputado de la oposición para evitar que suceda lo mismo que con la comisión "exprés" de investigación del accidente del Metro. Alarte?reiteró a Fabra que los consejeros socialistas votaron en contra de las cuentas de Emarsa en los años 2008, 2009 y 2010 y sólo firmaron las cuentas porque es obligatorio por ley.

El grupo parlamentario del PP ha presentado una propuesta de creación de la comisión de investigación para no tener que votar la iniciativa socialista.

El presidente Fabra ha añadido que "las personas que hayan metido la mano en la caja la paguen" para ganar la confianza de la gente. El caso Emarsa se instruye en el juzgado número 15 de Valencia e investiga el presunto desvío de fondos en al empresa pública Emarsa, encargada de la depuradora de Pinedo. En el caso está imputado, entre otros, el alcalde 'popular' de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_