_
_
_
_
_

Cospedal deberá retractarse o demostrar que fue espiada

El PSOE cita a la secretaria general del PP a un acto de conciliación y amenaza con demandarla

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, deberá rectificar la declaración pública en la que aseguró que el PSOE de Castilla-La Mancha espía a miembros de su partido. En caso contrario, los socialistas demandarán a la también candidata popular en las próximas elecciones autonómicas castellanomanchegas.

El pasado 27 de enero, Cospedal aseguró en el Comité Ejecutivo Regional de su partido que "ya hay muchos de nosotros, con algunos ejemplos muy significativos, a los que el PSOE les ha puesto detectives privados". La número dos de Mariano Rajoy no aportó, ni entonces ni después, prueba alguna de sus palabras, pese a que el PSOE se lo solicitó y pese a que la agencia de detectives señalada con posterioridad ha negado los hechos.

Más información
Cospedal asegura que el Gobierno ha ordenado espiar a dirigentes del PP
Los detectives niegan haber espiado al PP por orden del PSOE
Cospedal dice ahora que el PSOE espía al PP con detectives privados
Consulta íntegra la petición del acto de conciliación del PSOE contra Cospedal

Ahora, el PSOE ha pedido un acto de conciliación para que Cospedal reconozca que las acusaciones son "totalmente falsas y que se han efectuado con temerario desprecio a la verdad", que no tiene pruebas que demuestren lo declarado. Además, el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, insta a la secretaria general del PP a "retractarse públicamente de dichas falsas acusaciones, que han vulnerado gravemente el honor y crédito personal y profesional del PSOE, sus militantes y dirigentes".

En caso de que Cospedal no acceda a la petición del PSOE, este avisa de que "iniciará cuantas acciones legales le correspondan frente a la demandada para la defensa de su derecho al honor y su crédito social y profesional".

No es la primera vez que Cospedal acusa a alguien de espionaje sin aportar la más mínima prueba. Ni siquiera ha sido la más grave. Durante el verano de 2009 la número dos del PP aseguró en una entrevista que le constaba "que desde las autoridades judiciales y policiales se están produciendo escuchas telefónicas ilegales a personas que no tienen nada que ver con los sumarios [de la trama de corrupción que afecta al PP] y a destacados dirigentes nacionales".

Aquellas declaraciones ya supusieron para la secretaria general del PP una petición de conciliación por parte de un grupo de ciudadanos que se organizó en Facebook, aunque finalmente Cospedal no acudió a la cita al considerar que los denunciantes no tenían legitimidad y el juez desestimó la petición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_