Costa contó a Rajoy que le están animando para que se presente
El ex ministro, el diputado de mayor peso político, no ha decidido nada
Una pregunta se repite una y otra vez en los corrillos del PP estos días: si la mayoría del partido ve tan claro que es muy difícil que Mariano Rajoy llegue a 2012 y decenas de dirigentes, tanto moderados como del sector duro, critican su gestión de la crisis, ¿por qué nadie presenta una candidatura alternativa?
En los últimos días, todas las preguntas conducen a un nombre: Juan Costa, el ex ministro de Ciencia, hombre de la absoluta confianza de Rodrigo Rato y muy bien valorado sobre todo entre los dirigentes moderados del PP por la buena gestión que realizó del programa electoral, el encargo que recibió de Rajoy.
Ante la publicación de que varios diputados le estaban animando, Costa decidió que tenía que hablar con el líder. Ambos mantuvieron una reunión el miércoles en el Congreso, que fuentes de la dirección califican de cordial. Costa le informó tanto de las peticiones que recibe, especialmente de diputados, como de que aún no ha tomado una decisión definitiva.
Varios diputados consultados insisten en que Costa, joven y con proyección, es el parlamentario con más peso político en este momento después de Rajoy, quien lo recuperó de la empresa privada para convertirlo en hombre clave de su equipo e incorporarlo directamente a maitines, la cúpula. Ahora, la distancia entre ambos es evidente y hasta la conversación del miércoles apenas habían hablado.
El ex ministro, consultado ayer telefónicamente, se negó a comentar ningún extremo de la reunión. "No me parece sensato hablar sobre conversaciones privadas entre dirigentes políticos", concluyó.
Fuentes de la dirección señalan que, si Costa se decide, Rajoy podría facilitar su candidatura bajando el número de avales necesario o prestándole algunos de los que el aparato ha recogido para evitar que le acusen de limitar la democracia interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































