_
_
_
_
_

Cotino demanda a Luna por denunciar un supuesto trato de favor a Sedesa

El portavoz socialista replica que no renunciará a exigir información sobre las contrataciones de la Generalitat

El vicepresidente del Consell Juan Cotino ha presentado una demanda de conciliación contra el portavoz del PSPV en las Cortes valencianas, Ángel Luna, por denunciar en una rueda de prensa el supuesto tráfico de influencias y trato de favor en las contrataciones de la Generalitat con la empresa Sedesa, de la familia del dirigente popular. En una conferencia de prensa el pasado 30 de marzo, Luna aseguró que iba a buscar "por todos los medios posibles" las pruebas de que ha habido "tramitación irregular, tráfico de influencias y trato de favor" en esas adjudicaciones. Por su parte, el diputado socialista Francesc Signes, participante en esa rueda de prensa y contra el que también se ha presentado la demanda, denunció entonces "amenazas" para no seguir investigando.

Más información
La incompatibilidad de un consejero
El PSPV dice que los contratos de Sedesa son tan opacos como los de Gürtel
Los socialistas se querellan contra Camps y toda la cúpula de la trama corrupta
Ezentis negocia la compra de la constructora valenciana Sedesa

Los diputados explicaron que la Generalitat les había negado la documentación sobre los expedientes de adjudicación de la Generalitat a Sedesa -en solitario o en UTE- en la última década, que ascenderían a 830 millones de euros, lo que a su juicio situaba esos contratos "al mismo nivel de ocultismo y de oscurantismo" que los de "la trama Gürtel".

El PSPV pidió esa documentación tras conocerse el Informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía en relación con la investigación del caso Gürtel en el que se mencionaba que Vicente Cotino, responsable de Sedesa y sobrino del consejero, habría entrado en negociaciones con Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Pablo Collado, vinculados a la trama, para comprar la firma Easy Concept, proyecto en el que participaría también el ex director de Ràdio Televisió Valenciana Pedro García.

La demanda de conciliación que hoy se ha notificado al PSPV-PSOE señala que ambos diputados son autores de unas manifestaciones públicas de contenido "calumnioso y con expresión pública de la imputación de un delito" realizada "con total desprecio a la verdad". Tanto Luna como Signes han sido citados para que comparezcan a un acto de conciliación en la Ciudad de la Justicia el próximo 22 de junio por la mañana.

El portavoz socialista ya ha adelantado que ni él ni el diputado Francesc Signes acudirán al acto de conciliación y ha asegurado que no van a renunciar "en ningún caso" a su labor de oposición. Luna ha explicado que una demanda de conciliación es un "paso previo" a la presentación de una querella, y se ha mostrado "contento" de que Cotino haya optado por esta vía porque, en su opinión, si sigue adelante los tribunales tendrán que investigar sobre los expedientes de contratación que han reclamado y sobre el derecho de la oposición para acceder a ellos. Luna ha insistido en que no van a renunciar a exigir el control de la labor del Consell y el uso de medios públicos, sobre todo en un supuesto como éste, en que existe un informe "muy contundente de la Brigada de Blanqueo de Capitales que implica a Sedesa en la supuesta financiación irregular del PP".

El portavoz socialista ha indicado que "lo sorprendente es que, en vez de poner los expedientes sobre la mesa, los ocultan e intentan confundir al no dar acceso" a la oposición cuando exige explicaciones y transparencia. En opinión del portavoz socialista, esa actitud del Gobierno valenciano refuerza sus "sospechas de que hay algo irregular" en esas contrataciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_