_
_
_
_
_

Crece el debate sobre las primarias en el PSOE

Anabel Díez

"En todo caso, democracia". Esta fue la sentencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace una semana, como respuesta a la pregunta sobre los candidatos de Madrid. Y democracia, en este contexto, es sinónimo de elecciones primarias. La ola a favor de las mismas empieza a agrandarse en el PSOE, al margen de las posiciones a favor o en contra del actual secretario general del PSM, Tomás Gómez.

"Las elecciones primarias no son una guerra civil", señala Álvaro Cuesta, responsable de Libertades de la Ejecutiva federal del PSOE. El diputado recuerda que Zapatero alcanzó la secretaría general del partido en 2000 en unas elecciones internas. Por eso no ve motivos para eludir su aplicación en el PSM. "Quienes se oponen a las primarias", sostiene, "denostan el sistema de solución democrática de controversias".

Más información
Zapatero suspende su reunión con Gómez para evitar el fracaso

Respecto a los candidatos en unas eventuales primarias en el PSM, el dirigente socialista recuerda que, por el momento, solo existe la propuesta "oficiosa" de Gómez. "Tenemos un candidato, no hay nadie más, hay que esperar".

Por su parte, el diputado Manuel de la Rocha, vinculado a UGT y siempre en el ala izquierda del PSOE, valora las primarias como una alternativa "a la imposición de los aparatos". El diputado defiende el procedimiento "siempre que haya más de un candidato", y se muestra partidario de aplicarlo en el PSM.

"Un activo político"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Rocha entiende este método para elegir candidatos como un activo político "muy importante" que el PSOE incorporó a sus estatutos por la presión "de los sectores más progresistas".

El diputado, asimismo, considera que las primarias estimulan la participación y promueven la democracia interna. "No son un método de elección de candidatos, sino una forma de dinamizar a los militantes".

Pone como ejemplo de "movilización y entusiasmo" las elecciones internas que el PSOE celebró para designar al candidato a presidente del Gobierno en 1998, a las que concurrieron Joaquín Almunia y Josep Borrell, con el triunfo de este último. "Los militantes compartieron, participaron y se vieron reflejados en el debate", resalta. "La intención de voto de los socialistas aumentó entonces por las primarias". También los parlamentarios de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias defienden el valor de las primarias en el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_