_
_
_
_
_

Crisis en el PSOE andaluz por la marcha de su 'número dos'

Velasco dimite del cargo en el partido tras dejar su escaño

Lourdes Lucio

Ayer era un boquete, pero hoy es una crisis. Por mucho que desde todos los ámbitos socialistas se insistiera en ceñir a una cuestión personal la renuncia a su escaño del número dos del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, la consecuencia de esta decisión ha sido un bofetón político al secretario general y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Siete meses después del congreso extraordinario que le encumbró como líder del PSOE, la persona a la que le encargó llevar el día a día del partido, su mano derecha, presentó ayer su renuncia "irrevocable" a seguir al frente de la vicesecretaría general, aunque el día anterior Griñán no se la aceptó.

El desconcierto se ha vuelto a instalar en el PSOE, un partido en el que la sucesión de Manuel Chaves, tanto al frente de la Junta como de la federación socialista, está teniendo una digestión muy lenta y pesada.

Velasco, de 37 años de edad, ha justificado su abandono de la política por la "cacería" que, según él, ha emprendido el PP al conocerse que la empresa de su esposa, Aulacen Cinco, dedicada a dar cursos de formación, recibió 726.209 euros en cuatro años de la Junta de Andalucía.

El PSOE y los servicios jurídicos del Parlamento aseguran que no hay ninguna tacha ni ilegalidad en esta actuación, pero Velasco no ha podido soportar la enorme presión, agravada sobre todo por el embarazo de riesgo de su mujer. "Ha optado por la salud de su mujer y de su futuro hijo", señaló ayer la secretaria de Organización, Susana Díaz.

Griñán intentó durante seis horas el pasado martes convencer a Velasco de que no tirara la toalla. Según fuentes próximas al secretario general, este le hizo ver la lectura que se iba a hacer: "Es una cuestión personal que va a revertir en el partido y va a tener consecuencias políticas". "Estás convirtiendo un partido de regional en uno de Champiosn League", aseguran que le dijo Griñán, quien ha confesado, según estas fuentes, estar "muy jodido".

Velasco difundió ayer un comunicado en el que asegura que las subvenciones que su mujer ha percibido para cursos de formación han estado "plenamente justificadas, tramitadas y concedidas en las mismas condiciones que cientos de centros similares que desarrollan esta misma labor en Andalucía". Velasco afirma que ha dimitido de sus cargos por "dignidad personal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Abrazo de Griñán y Velasco en el congreso del PSOE andaluz.
Abrazo de Griñán y Velasco en el congreso del PSOE andaluz.G. CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_