_
_
_
_
_

El 'Marine I' llegara hoy a las costas mauritanas

Madrid se encargará de la repatriación de parte de los inmigrantes.- A bordo no hay niños ni mujeres

El buque Marine I, con 372 inmigrantes asiáticos y subsaharianos a bordo, llegará este domingo a las costas mauritanas, según han informado a EFE fuentes de la Media Luna Roja de Mauritania. El buque ha comenzado a fondear en alta mar hace horas, después de que ayer a mediodía se alcanzara un acuerdo definitivo entre los gobiernos de España y ese país para que el carguero fuera remolcado a la costa africana. Los sin papeles serán repatriados a sus países de origen.

Al parecer las condiciones meteorológicas dificultan la llegada del buque al puerto mauritano de Nuadibú.

Más información
Mauritania niega que haya acuerdo para llevar el barco de los inmigrantes a Nuadibú
Primeras imágenes del barco anclado en Mauritania con 372 inmigrantes a bordo

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha tramitado las negociaciones tanto con Mauritania como con los países de origen de los indocumentados. Según fuentes de Cruz Roja, en el carguero se encuentran 372 personas: 305 de la región de Cachemira y el resto de Costa de Marfil, Birmania, Sierra Leona, Sri Lanka y Liberia.

Aunque la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el viernes que ya se había llegado a un acuerdo con Mauritania, el carguero ha permanecido casi un día más fondeado a unas quince millas de la costa.

Nuevos requisitos al pacto

Según ha explicado el titular de Interior, el pacto efectivamente se logró este viernes pero, según ha explicado, Mauritania añadió nuevos requisitos en el momento de firmar.

A su llegada a Nuadibú, los inmigrantes que están enfermos serán atendidos mientras que del resto, algunos serán repatriados directamente a sus países de origen desde territorio mauritano y otros lo serán a través de España, especificó Pérez Rubalcaba. El Gobierno ha actuado en este caso bajo tres criterios fundamentales: el humanitario, la aplicación del Derecho internacional y la defensa de los intereses españoles, ha dicho el ministro.

Ante la posible llegada del carguero, la Cruz Roja tiene preparado un dispositivo junto a la Media Luna Roja "para prestar una atención a las personas que desembarquen si es que finalmente se produce el desembarco", según ha explicado Olivia Costa, portavoz de la organización.

El buque espera la autorización del Gobierno de Mauritania para desembarcar a los más de 370 inmigrantes.
El buque espera la autorización del Gobierno de Mauritania para desembarcar a los más de 370 inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_