EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 27/10/2009
El poeta del pueblo, Miguel Hernández, fue condenado a muerte por un tribunal militar el 18 de enero de 1940. Una sentencia todavía vigente cuando se va celebrar el centenario de su nacimiento. Los herederos del poeta y la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante ante la "ausencia" de iniciativas del gobierno autonómico, estatal y otras instituciones que, celebrarán en 2010 su centenario, lamentan que nadie haya propugnado la rehabilitación de la trayectoria de Miguel Hernández, sobre el que pesa una "injustificable condena a muerte, hoy plenamente vigente".
La sentencia fue conmutada, por una condena a 30 años de cárcel, y el poeta falleció en 1942 en una miserable prisión de Alicante. "Fue condenado no por pegar tiros, sino por escribir versos y ser el poeta de la revolución", ha dicho el escritor y periodista, Enrique Cerdán Tato, miembro de la Comisión. Los herederos del poeta del pueblo y esta Comisión cívica, que aglutina a partidos progresistas, sindicatos, entidades culturales y personas referentes de diversos ámbitos, han presentado hoy ante el registro de la Subdelegación del Gobierno de Alicante una solicitud formal para la "reparación y reconocimiento personal del poeta injustamente condenado".
Una resolución que depende directamente del Ministerio de Justicia, y que está avalada por la Ley de la Memoria Histórica, según han asegurado los representantes de la Comisión, y que podría resolverse en cuestión de meses. La otra medida que plantea el colectivo es presentar un recurso de revisión de sentencia firme ante el Tribunal Supremo que "revise y anule" la sentencia del Consejo Sumarísimo 21.110 que le fue impuesta, "de tal forma que su inocencia sea pública, jurídica y oficialmente reconocida".
Lucía Izquierdo, nuera del poeta, asegura que este anuncio es "lo más importante que hasta la fecha se ha hecho por el poeta del pueblo". Los herederos Hernández consideran que "no es justo" que fuera condenado por ser "un chivato traidor" y que tras tantos años de democracia "todavía pese esa losa tan grande" sobre su figura, ha explicado Izquierdo en una conferencia de prensa en Sede de la Universidad de Alicante.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 26
126
Recuperación de TODA la Memoria AHORA
- 28-10-2009 - 04:40:02h
a Octavio Alberola: el único problema es q los muertos "del bando vencedor" YA no son considerados víctimas: les han quitado placas con listas, monumentos, lápidas, estatuas, calles y hasta una frase en un libro de Historia. Y quienes sufren ésto, ven q a los otros les agasajan. ¿Solución?. Honrar a TODOS, PLACAS PARA TODOS. Pero como el objeto de lo actual es el REVANCHISMO, no les vale rehabilitar a uno si no es para degradar a otro. Restáurese la Historia TODA, y CON SUS PROPIAS PALABRAS Y AUTODEFINICIONES. Y q convenzan al Pueblo los q puedan.
125
Ciberio
- 28-10-2009 - 00:29:44h
Menos desenterrar muertos y más trabajar para salir de la crisis. Estoy harto de oir hablar de Franco. Tengo la impresión de que los que pierden el tiempo con las palas viven gratis del dinero de mis impuestos.
124
Freddy Portocarrero
- 27-10-2009 - 23:53:00h
Que la palabra y màs el verso sea acallada por la fuerza de la bota es el oprobio que no puede permitir ninguna civilizaciòn que asì pretenda llamarse y por añadidura democràtica.
123
Laura E. Negrete
- 27-10-2009 - 23:33:12h
Soy mexicana, amo las letras y Miguel Hernández me inspiró tanto en mi juventud que le recuerdo con cariño. Luego oí sus versos musicalizados por Serrat ¡que belleza!! y que injustos al juzgarlo tan duramente sólo por ser poeta revolucionario.......
122
Octavio Alberola
- 27-10-2009 - 21:54:16h
No es cuestión de "tirarse los muertos unos a otros" ni de olvidarse de las víctimas del otro bando sino de JUSTICIA, puesto que sólo las víctimas del bando vencedor en la Guerra Civil fueron consideradas como tales durante los 40 anõs que duró la dictadura franquista. Los que hablan de reivindicar a todas las víctimas y de amor y no de odio deberían, en nombre de la dignidad humana y de la Justicia para todos, no olvidar que a las víctimas de la represión franquista sólo ahora se ha comenzado a considerarlas también como víctimas y que aún no han sido rehabilitadas jurídicamente. Si se pretende ses "justos" se debe exigir que se haga Justicia a las únicas víctimas que aún no la han merecido de parte de las instituciones. Y eso que son las únicas que lucharon por las libertades democráticas que hoy son constitucionales. Es por ello que es una vergüenza y un deshonor para esta Democracia no haber anulado las sentencias pronunciadas por los tribunales represivos de la Dictadura.
Página 1 de 26
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 04:28 | La apatía por la crisis política marca el cierre de campaña en Honduras |
| 04:07 | Al menos ocho detenidos en el País Vasco en una operación contra Segi |
| 01:13 | ERLICH |
| 01:00 | Djokovic bate a Davydenko en un partido largo e intenso |
| 00:55 | RAMÓN |