Cuatrocientas personas desoyen la prohibición de la Audiencia y se manifiestan en Bilbao
Durante el recorrido de la marcha, en la que han participado miembros de EA, se han escuchado gritos de "independencia" y "libertad"
Alrededor de 400 personas se han manifestado esta tarde en Bilbao en "defensa de la libertad de expresión y a favor de la independencia" pese a la prohibición dictada horas antes por la Audiencia Nacional. La marcha, convocada inicialmente por EA, fue prohibida esta mañana por el juez a instancias de la fiscalía, que consideraba que dicha protesta tiene "idéntica finalidad" que la convocada, también para esta tarde y vetada por el juez, por la plataforma "vinculada a ETA" Adierazi EH!.
Aunque horas después de la decisión judicial, los organizadores han decidido desconvocar la protesta, cerca de 400 personas se han concentrado de manera espontánea en el centro de Bilbao y han comenzado un recorrido bajo la atenta vigilancia de la Ertzaintza. Entre los presentes estaban los convocantes de la marcha prohibida por el juez, entre ellos Sabin Intxaurraga, ex consejero de EA, Begoña Campo, dirigente de Aralar, y Ander Rodríguez, representante de Alternatiba. El grupo ha salido de la plaza del Sagrado Corazón y a mitad de recorrido ha empezado a gritar en euskera libertad e independencia en euskera. La Ertzaintza ha detenido a una persona que se les ha encarado, pero poco después la han dejado en libertad. Algunos de los participantes portaban pequeñas pancartas a favor del acercamiento de presos al País Vasco.
Los responsables de Adierazi EH, convocantes de la primera manifestación, han asegurado en rueda de prensa que su plataforma va a "saltar por encima de los torpes obstáculos represivos para transformarse en una auténtico movimiento por los derechos civiles de Euskalerria".
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, en declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Nacional del PSE-EE que se celebra hoy en Bilbao, ha confirmado que han recibido la comunicación del juez de la Audiencia Nacional y ha anunciado que la Ertzaintza "adoptará las medidas necesarias para cumplir las órdenes que ha dado el juez". "La Ertzaintza cumplirá con su obligación", ha recalcado Ares, quien ha pedido al conjunto de los ciudadanos que todos hagan un esfuerzo para hacer cumplir la disposición que ha adoptado la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































