_
_
_
_
_

Currin incorpora a su grupo de mediadores para el País Vasco a un exsecretario general de Interpol

El abogado surafricano celebra en Bilbao la primera reunión del GIC con el objetivo de "normalizar" la política, tras el alto el fuego de ETA y la presentación de Sortu

El GIC, el grupo que dirige el abogado surafricano y experto en mediación de conflictos internacionales, Brian Currin, incorporará a un exsecretario general de Interpol entre 1985 y 2000, Raymond Kendall. Lo ha revelado el propio Currin, que se encuentra reunido hoy en Bilbao, para "normalizar la situación política en el País Vasco", tras el comunicado de ETA donde declara un alto el fuego general, verificado y permanente y la presentación de la nueva formación de la izquierda abertzale, Sortu.

Además del británico Raymond Kendall forman parte de este grupo el suizo Pierre Hazan y la norirlandesa Nuala O'Loan, los tres presentes en Bilbao, así como la londinense Silvia Casale y el israelí Alberto Spektorowski, quienes no han podido asistir a la primera reunión de este grupo, según ha informado el colectivo Lokarri.

Más información
Texto del Grupo Internacional de Contacto (en inglés, español y euskera)
Los cinco miembros del GIC, dirigido por Currin
Mediadores internacionales exigen de nuevo a ETA que deje las armas
Currin no mediará hasta que se abandone la lucha armada

Currin y los tres integrantes de su "Grupo internacional de contacto" dedicarán la jornada a preparar internamente su trabajo, sin reunirse con ningún partido vasco, y mañana ofrecerán una rueda de prensa para explicar sus próximas actuaciones.

Según explicó la pasada semana Lokarri, la organización que ha encomendado a Currin esta tarea -rechazada tanto por el Gobierno central como por el vasco-, la función de este grupo es "agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco".

Legalización y política penitenciaria

Los objetivos de este grupo son, según Lokarri, promover la legalización de la izquierda abertzale, alentar la adaptación de la política penitenciaria "a la nueva situación política", asistir a los partidos en la "preparación y desarrollo de una agenda para el diálogo político" y facilitar "el diálogo y la negociación multipartita, sin condiciones y sin un resultado predefinido, sujeta a los Principios Mitchell", entre otros.

Entre los miembros de este grupo destacan el secretario general honorario de Interpol, Raymond Kendall, y la baronesa Nuala O'Loan, miembro de la Cámara de los Lores y primera Defensora del Pueblo en materia policial de Irlanda del Norte, entre 1999 y 2007.

La británica Silvia Casale es una criminóloga experta en la prevención de la tortura, asunto sobre el que ha presidido comités europeos y de la ONU. El suizo Pierre Hazan es un profesor experto en derechos humanos, especialmente en justicia criminal internacional y en las llamadas "comisiones de la verdad".

El profesor de Ciencias Políticas Alberto Spektorowski fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami durante las negociaciones de paz con los palestinos celebradas en Camp David (la residencia vacacional del presidente de Estados Unidos) en julio de 2000.

Pierre Hazan, Brian Currin, Nuala Oloan y Raymond Kendall, cuatro de los miembros de grupo de mediación que celebra hoy su primera reunión en el País Vasco.
Pierre Hazan, Brian Currin, Nuala Oloan y Raymond Kendall, cuatro de los miembros de grupo de mediación que celebra hoy su primera reunión en el País Vasco.SANTOS CIRILO

La izquierda 'abertzale' y la modulación del discurso

La izquierda abertzale, por otro lado, ha considerado esta mañana que su apuesta por las vías democráticas ha obligado a resituarse al resto de los partidos y que incluso ha modulado el discurso del lehendakari, el socialista Patxi López, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, quienes han reconocido un cierto avance en la antigua Batasuna. "Los cambios son por ahora insuficientes, pero los valoramos de forma positiva", ha destacado el militante Niko Moreno.

Durante una rueda de prensa en Bilbao, celebrada tras conocer el grupo de expertos que tratará de mediar en el conflicto vasco, Moreno ha censurado también que el Gobierno central se haya fijado como objetivo la "ilegalización" de Sortu al solicitar la suspensión de su inscripción en el registro, "desviando la atención hacia la justicia". Un gesto que, a su juicio, evidencia "falta de valentía" y "miedo" hacia un escenario en el que se respeten "los mínimos democráticos".

Moreno ha comparecido junto a los también representantes de la izquierda abertzale Miren Legorburu, Tasio Erkizia y Aguren Barruso, quien han insistido en que "el ciclo armado ha terminado" y han instado a la movilización social para exigir la legalización de Sortu. Así, se han adherido a la manifestación convocada con este fin para el próximo sábado en Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_