Currin presenta a su grupo de mediadores para Euskadi en Bilbao
Cinco destacados mediadores internacionales, expertos en procesos de paz, integran el Grupo Internacional de Contacto que ha designado el promotor de la Declaración de Bruselas, Brian Currin, para promover "el diálogo y una negociación multipartita" en Euskadi que permita avanzar en la consolidación de la paz tras la tregua de ETA. Sobresale entre ellos el británico Raymond Kendall, secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, y especialista en cuestiones de seguridad.
Currin presentó ayer en Bilbao al equipo que ha elegido para mediar entre los distintos agentes implicados bajo su coordinación y supervisión. Junto a Kendall está el suizo Pierre Hazan, colaborador de la ONU en materia de derechos humanos que, como periodista, ha cubierto crisis internacionales como la de los Balcanes o la región de Grandes Lagos. Además, figura el israelí Alberto Spektorowski, consultor del exministro Ben Ami durante las negociaciones de paz de Camp David.
La representación femenina está encabezada por la criminóloga inglesa Silvia Casale, que ha sido representante de la ONU contra la tortura. Compartirá labores con Nuala O'Loan, defensora del pueblo de Irlanda del Norte en materia policial hasta 2007 y actual embajadora irlandesa para la resolución de conflictos. Con la ausencia de Spektorowski y Casale, el grupo mantuvo ayer su primera reunión de trabajo, en la que no tuvo contacto con ningún partido político. Hoy dará a conocer su programa de actuaciones.
Según se avanzó ya la pasada semana, tratará de "facilitar la normalización política" en el País Vasco y la legalización de Sortu, sin cejar en la supervisión del alto el fuego etarra. Los mediadores no cuentan con el aval del Gobierno central ni el del vasco, que dudan de su neutralidad y los sitúan al servicio de la izquierda abertzale.
Por otro lado, Brian Currin intervendrá mañana ante la Comisión de conflictos del Parlamento británico el próximo miércoles para hablar sobre la paz en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































