_
_
_
_
_

La DGT se prepara para un puente más peligroso que la Operación Salida

Tráfico espera más de 6 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) se prepara con un operativo especial que comenzará a las 15:00 para gestionar los 6.350.000 de desplazamientos por carretera previstos de este puente. Este fin de semana es uno de los más conflictivos del año por la suma de varios factores: los viajeros que inician sus vacaciones, los que las finalizan, los que salen de puente y los que se dirigen a las diversas fiestas populares que se celebran en toda España.

En el mismo periodo de 2005, año en el que el 15 de agosto también fue viernes, perdieron la vida 48 personas en 38 accidentes de tráfico y las retenciones llegaron a los 160 Kilómetros. La cifra de fallecidos superó a los 40 muertos de la Operación Salida de agosto del mismo año, por lo que Tráfico pretende evitar que vuelva a ocurrir con un dispositivo especial bautizado como 'Operación Virgen de Agosto'.

La DGT prevé un mayor movimiento de vehículos en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y en concreto, en las carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico trabajarán junto a 9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado) y los miembros de la Guardia Civil Rural. A este personal se suma además más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías y al resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Tráfico ha preparado otras medidas, entre ellas, 1.100 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.700 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia. Para evitar las restricciones se instalarán carriles reversibles y adicionales que pueden sumar más de 600 kilómetros en toda la red, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas en la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en horas y tramos concretos.

Hoy a las tres de la tarde comienza la operación especial de tráfico que probablemente concentrará el mayor número de desplazamientos de todo el verano. Como el inicio de la quincena coincide con puente festivo, la DGT ha recomendado más que nunca escalonar las salidas y ser muy prudente con la conducción. El último año que el 15 de agosto coincidió con fin de semana fue 2005. Entonces, se registraron retenciones de hasta 160 kilómetros y 48 personas perdieron la vida en las carreteras.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Elpaís.com cuenta con un servicio de información de tráfico y el tiempo a través de móviles y PDAs.Vídeo: ÁLVARO DE LA RÚA / PAULA CASADO / MOVILIDAD

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_