_
_
_
_
_

La DGT prevé un 8% menos de desplazamientos en Semana Santa

'50 años lo cambian todo, menos la seguridad que queremos para ti' es el lema de Tráfico para prevenir los accidentes en vacaciones y conmemorar su medio siglo

"Comienza el calendario de grandes ocasiones para la DGT", ha asegurado esta mañana Pere Navarro, director general de Tráfico. Se prevén más de 14 millones de desplazamientos en los once días de la operación Semana Santa. Una cifra que supone un 8% menos que el año pasado y se sitúa en niveles de 2007. "La crisis también afecta a los viajes", ha afirmado Navarro.

El día más ajetreado en las carreteras será el jueves 9 de abril, según ha señalado la Dirección General de Tráfico. El dispositivo especial para la regulación y vigilancia de la circulación de Semana Santa se completa con una campaña de concienciación que celebra el 50 aniversario de la creación de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil bajo el eslogan 50 años lo cambian todo, menos la seguridad que queremos para ti.

Más información
"Ahora hay que poner los heridos graves sobre la mesa"

La intensa actividad de coches sobre las vías tiene su punto de partida mañana viernes por la tarde y el sábado a primera hora. Se registrarán altos niveles de circulación, sobre todo desde el centro de la Península hacia Levante y Andalucía, según vaticina la DGT. Pero el panorama se espera aún más tortuoso a partir 8 y 9 de abril, los días con más desplazamientos del año. Como muestra, un botón: en 2008 se registraron cerca 200 kilómetros de retenciones entre ambos días.

La operación concluirá el lunes 13 a medianoche. Y para no desesperarse al volante, Navarro ha aconsejado armarse de paciencia y sintonizar la radio, "que siempre es buena compañía para los viajes". ¿Cómo calcula la DGT el número de desplazamientos? La Dirección tiene 2.072 estaciones de toma de datos repartidas por las carreteras que miden el tránsito de vehículos a lo largo del año. Un sistema informático hace una estimación de los desplazamientos tomando como base la información de las estaciones.

Para hacer frente a estos ingentes desplazamientos la DGT movilizará a 9.300 agentes de la Guardia Civil, 400 más que en 2008. Además del capital humano, cuenta con un sinfín medios tecnológicos: 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros. Todo ello para reducir una siniestralidad que Navarro ha caracterizado. "Los accidentes se suelen producir en desplazamientos cortos, carreteras secundarias (67% de los fallecidos), en viajes de ocio y por la tarde". La pasada operación de Semana Santa fallecieron 63 personas, seis muertos cada día, y resultaron heridos graves 364 personas, mientras que en 2007 murieron 103 en ese mismo periodo.

Difunde un vídeo restrospectivo sobre la evolución de los hábitos de seguridad al volanteVídeo: DGT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_