_
_
_
_
_

Dado de alta el funcionario contusionado en el motín de Picassent

Durante doce horas cuatro reclusos retuvieron a cuatro trabajadores.- Los presos, trasladados a otras cárceles

El funcionario hospitalizado por las contusiones sufridas en el motín de la cárcel de Picassent (Valencia) ya ha recibido el alta hospitalaria. Este trabajador fue el primer funcionario liberado por los reclusos, hacia la medianoche. El motín finalizó a las 06.00 de la madrugada tras doce horas en las que cuatro presos retuvieron a cuatro funcionarios. En la cárcel de Picassent hay 2.800 presos. Horas después de acabar el motín se han producido dos reyertas entre los presos, ha informado la Ser.

Más información
Siete motines en cárceles españolas en los últimos diez años
Varios centenares de funcionarios de prisiones piden la dimisión del director de la cárcel de Picassent

Los otros funcionarios retenidos fueron tratados de una manera "adecuada" y "sin violencia", ha informado Europa Press. Dos de ellos, con edades entre los 20 y los 30 años, fueron liberados pasada la medianoche, poco después de quedar libre su compañero. Y el último de los funcionarios retenidos en el módulo de la zona de aislamiento, donde se encuentran los presos conflictivos, fue liberado a las 06.00.

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha anunciado hoy en rueda de prensa tras la liberación de los rehenes que los presos amotinados van a ser trasladados "de forma inmediata y urgente" a otras prisiones. Gallizo ha señalado que durante las doce horas del motín no fue necesario "usar la fuerza", aunque los equipos de la Guardia Civil trasladados a la prisión "estaban preparados para ello".

Guardias civiles desplazados

Una unidad de 25 agentes de la Guardia Civil, especializados en operaciones de asalto, se desplazó nada más conocerse lo sucedido hasta la cárcel de Picassent. Otra unidad de expertos en negociaciones de la Guardia Civil se trasladó desde Madrid para intentar convencer a los internos de que depusiesen su actitud.

Gallizo ha añadido que no ha hubo peticiones concretas de los presos y todo apunta a que no se trató de una acción organizada, sino que exigían a la dirección del centro que les suministrase droga y somníferos.

El PP pide la comparecencia de Gallizo

El Grupo Popular ha anunciado que va a solicitar la comparecencia en el Congreso de Gallizo para que dé explicaciones sobre este asunto porque la responsable de Prisiones "no controla" los centros penitenciarios.

Liberado el último de los tres funcionarios retenidos en la prisión durante 12 horas.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_