_
_
_
_

David Trueba gana el Premio Nacional de la Crítica

El cineasta recibe el galardón por su novela 'Saber perder'.- En la modalidad de poesía el reconocimiento ha sido para Eduardo García por su trabajo 'La vida nueva'

El cineasta David Trueba se ha alzado con el Premio Nacional de la Crítica de 2008 por su novela Saber perder, un trabajo que, según el jurado, demuestra que el director "no está de paso por la literatura" y, por tanto, no es sólo "un cineasta que además escribe". En la modalidad de poesía el galardón ha sido para Eduardo García por el poemario La vida nueva.

Junto a los premiados en lengua castellana, se han conocido también los galardonados en literatura catalana, vasca y gallega. En literatura catalana el premio en narrativa ha sido para Joan F. Mira, por el El professor d'historia; y el de poesía para Teresa Pascual, por Rebel.lió de la sal. En literatura vasca los reconocidos han sido el autor Kirmen Uribe, por Bilbao-New York-Bilbao, en narrativa; y Xabier Lete, por su poemario Egusentiko esku izoztuzh (Las heladas manos del amanecer). Y en gallego los premios han recaído en Marcos S. Calveiro, en narrativa, por Festina lente (Apresúrate despacio); y en Chus Pato, por Hordas de escritura, en poesía.

Este premio, que se ha fallado en el Palacio de la Magdalena de Santander, lo concede cada año la Asociación Española de Críticos literarios y está considerado como unos de los galardones literarios más prestigiosos en España. El jurado ha estado presidido por Miguel García-Posada y han formado también parte de él Carlos Galán, Santos Alonso, Juan Carlos Peinado, Angel Basanta, José Enrique Martínez, Julia Uceda, Juana Vázquez, Balbina Prior y Javier Goñi, entre otros.

_