_
_
_
_
_

La ausencia de Trillo y Aznar marcan el décimo aniversario del fin de la 'mili'

Defensa ofreció esta mañana al exministro asistir al acto, después de que su secretaria llamase para preguntar porqué no había sido invitado

La ministra de Defensa en el acto conmemorativo del décimo aniversario de la supresión del servicio militar obligatorio.
La ministra de Defensa en el acto conmemorativo del décimo aniversario de la supresión del servicio militar obligatorio.ULY MARTÍN

La ausencia del ex ministro de Defensa Federico Trillo y del ex presidente del Gobierno José María Aznar en la conmemoración del décimo aniversario del fin de la 'mili', celebrado este miércoles en Madrid, ha desatado el enésimo enfrentamiento entre el PP y el Ejecutivo. Los conservadores han acusado al Gobierno de "excluir" a sus dos dirigentes para "borrar sus méritos", según el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. Defensa, en cambio, ha indicado que la decisión responde al "carácter social y no político" de la cita, -"un acto restringido"-, donde han participado, entre otros, el exfutbolista Emilio Butragueño y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El departamento de Carme Chacón ha revelado que ofreció al exministro asistir a la celebración esta mañana, después de que su secretaria llamase para preguntar porqué no había sido invitado, circunstancia que Trillo ha admitido para después matizar que "nunca" recibió una invitación formal.

El Ministerio ha recordado los diez años del fin del servicio militar obligatorio en un acto en el Acuartelamiento de Artillería Capitán Guiloche de Fuencarral (Madrid), al que sí ha asistido Eduardo Serra, titular de Defensa del primer Gobierno de Aznar quien, en 1999, impulsó la ley de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, que en su disposición adicional décimo tercera, establece la suspensión de la mili. La cúpula militar, con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, a la cabeza, ha arropado a Chacón, que ha presido el acto.

Butragueño, futbolista gracias a la mili

"Gracias a un sargento, soy jugador profesional", ha concluido irónico Butragueño, que ha recordado que "tuvo la suerte" de que un teniente medió por él. La gestión surtió efecto y el Buitre, pudo compatibilizar las imaginarias y las guardias con los entrenamientos. El ex futbolista ha esbozado este martes un relato amable de su paso por el Cuartel del Aire de Cuatro Vientos, donde hizo la mili en el economato. Butragueño ha considerado "muy acertada" la decisión de acabar con la 'mili' y ha asegurado que siempre ha sentido un "enorme respeto por el Ejército", con el que comparte los valores del "honor, la lealtad y la honradez".

Por parte del Ejército de Tierra, Cándido Méndez ha aportado su experiencia en la compañía de servicios especiales de Ronda (Cádiz). Tras asegurar que él es "de esas personas que en la sobremesa terminan hablando de la 'mili'", ha asegurado que guarda un "buen recuerdo", aunque fue "muy dura". Entre las compensaciones, ha citado que aprendió a esquiar, aunque luego no ha vuelto a hacerlo, y ha explicado que fue maestro de "muchos chicos que eran prácticamente analfabetos" y para quienes la mili era una "oportunidad" para aprender a leer y escribir. También ha revelado que aconsejó a su hijo, que formaba parte del último reemplazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_