_
_
_
_
_

Defensa retira la estatua ecuestre de Franco en Valencia

Pablo Ferri

El Ministerio de Defensa retiró ayer la estatua ecuestre de Franco del patio del Cuartel General del Ejército en Valencia. A partir de ahora permanecerá bajo una lona en las dependencias del ministerio en Bétera, a 20 kilómetros de la capital.

Monumentos similares a este, obra del escultor valenciano José Capuz, se encontraban en vías públicas de Madrid, Santander y Ferrol. Defensa los retiró de sus emplazamientos y sólo quedaba el de Valencia, que dominaba el patio de la antigua Capitanía General desde que en 1983 fue trasladada de la plaza del Ayuntamiento. Defensa decidió hace meses cambiar de ubicación la estatua de Franco a caballo. El problema era dónde depositarla. Tras considerar un par de museos y depósitos municipales decidió que pasase a un almacén del Ejército, en una población cercana a Valencia.

El operativo dispuesto para evacuar la figura resultó espectacular. Tapada por una sábana, y mientras repicaban campanas a las doce del mediodía, una grúa la levantó por encima de la tapia del cuartel y la posó en un envoltorio rectangular de latón que esperaba sobre un camión.

Una grúa traslada la estatua ecuestre de Franco a un almacén de Defensa en Valencia.
Una grúa traslada la estatua ecuestre de Franco a un almacén de Defensa en Valencia.JOSÉ JORDAN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_