_
_
_
_
_

Defensa saca a subasta el hospital del Aire

El Instituto de Empresa, que iba a construir una escuela de negocios, dejó caducar su opción de compra - El terreno está valorado en 35 millones

Elena G. Sevillano

El Ministerio de Defensa sacará a subasta pública los terrenos que ocupó el antiguo Hospital Central del Aire, en el número 82 de la calle Arturo Soria. Se trata de un solar de 28.000 metros cuadrados que los servicios técnicos del Ministerio han valorado en más de 35 millones de euros. La subasta se anunciará antes de que acabe el año y llega después de que la Fundación del Instituto de Empresa (IE) dejara caducar su opción de compra. En diciembre pasado, Defensa y el IE firmaron un protocolo de intenciones por el que la institución se comprometía a adquirir el terreno para construir en él una escuela de negocios que sustituyera a la sede actual, en María de Molina. Aquel protocolo, sin embargo, tenía fecha de caducidad: junio de este año. "El plazo ha vencido y la institución tiene otras alternativas que está valorando", confirmó ayer a EL PAÍS una portavoz.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy un acuerdo por el que se autoriza la enajenación del terreno mediante subasta pública. Este trámite es necesario debido al elevado valor del solar. La Ley del patrimonio de las administraciones públicas obliga a pasar por el Consejo de Ministros si la valoración del bien supera los 20 millones de euros. En septiembre pasado el terreno fue desafectado de su uso para la Defensa y quedó a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).

El antiguo hospital del Aire, que atendía únicamente a militares, fue derribado en enero de 2004. En estos años Defensa ha ido demoliendo otros edificios que había en los terrenos, excepto el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial -donde se certifica la aptitud psicofísica de los pilotos del Ejército del Aire, entre otros cometidos-, que ocupa una esquina de la parcela. Está previsto trasladarlo a la Base Aérea de Torrejón, algo que se puede demorar aún un año y medio.

La calificación urbanística del terreno solo permite construir un equipamiento sanitario singular. Durante años se ha especulado con la intención de varios grupos hospitalarios de comprar el suelo y levantar allí un hospital, pero ninguno de esos proyectos ha sido en firme. Defensa también proyectó situar allí el Hospital Central de la Defensa, en sustitución del Gómez Ulla de Carabanchel.

El acuerdo con el Instituto de Empresa estaba supeditado a que el Ayuntamiento recalificara el terreno de forma que pasara de sanitario a educativo. El IE nunca llegó a solicitar esa modificación, aseguran fuentes del Consistorio. El solar podría recalificarse para albergar otros usos, pero no residenciales, sino para acoger otro tipo de equipamientos, precisan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_