_
_
_
_
_

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ve 'interesante' la rebaja de la edad penal

Sus antecesores en el cargo apoyan la medida "sólo para casos excepcionales"

Diversos expertos como el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, y sus predecesores Javier Urra y Pedro Núñez Morgades han valorado hoy la posibilidad de rebajar la edad penal de los menores en casos de especial gravedad. El líder del PP, Mariano Rajoy, propuso esta mañana reformar la ley de responsabilidad penal de los menores para rebajar la edad penal de los que hayan cometido delitos de especial gravedad o que sean "multireincidentes", así como aumentar las penas de internamiento.

Más información
Rajoy propone rebajar la edad a la que los menores pueden ir a la cárcel y penas más duras

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ve la propuesta de Rajoy "interesante, en líneas generales", porque "obedece a un sentimiento general de la sociedad". En su opinión, la Ley del Menor es positiva pero "falla por arriba y por abajo", tanto con los delitos más graves como en las faltas menores, para las que habría que establecer "medidas obligatorias de carácter educativo". En cuanto a los casos más graves, como los sexuales o los homicidios, la propuesta del PP "tiene aspectos muy interesantes".

El psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid y ex Defensor del Menor Javier Urra afirmó que sólo "en casos excepcionales" como homicidios o violaciones o cuando haya una reiteración continuada de los hechos delictivos, se podría rebajar la edad penal de los 14 a los 12 años. Actualmente, los menores pueden ser procesados por juzgados especiales si tienen entre 14 y 18 años, pero Urra considera que "en casos excepcionales", bajar la edad penal "sería necesario".

Ley del Menor

Cuando se hizo la Ley del Menor (2000), ha explicado, el debate "estuvo abierto" pero "al final pensamos que para los menores de 14 era mejor que intervinieran los servicios sociales" para evitar que los niños de 12 y 13 años conocieran el sistema judicial "tan pronto" y evitar que se vieran como delincuentes. Urra defiende la utilidad de la Ley del Menor porque "funciona" y sirve para reinsertar a los menores en la sociedad, de hecho, precisó, "el 87 por ciento de los chicos conflictivos que ingresa en un centro de menores no vuelve a delinquir". Sin embargo, cuando los menores de 12 y 13 años cometen un delito y los servicios sociales acuden a su hogar, los padres no hacen caso o niegan la falta, "con lo que no se les puede ayudar y ven que, aunque cometan un delito "no pasa nada". No obstante, Urra insistió en que los menores de 12 y 13 años sólo deben ser juzgados si han cometido delitos graves o han reincidido y siempre "con un informe preceptivo de los equipos técnicos: psicólogo, educador y trabajador social".

Para el ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Pedro Núñez Morgades la propuesta de rebajar la edad penal de los menores es positiva si alcanza a los menores de 12 y 13 años. "Es una realidad que hoy muchos menores de 12 y 13 años están cometiendo delitos que alarman a la sociedad" y para los que la Ley del Menor, que busca la reeducación de los niños, "no tiene respuesta, lamentablemente". Muchos de esos menores, explicó, "ven que no pasa nada" y reinciden porque perciben una impunidad en la ley, algo "perjudicial para la víctima pero también para el menor que comete el delito".

Por eso, en su opinión, hay que abordar "con realismo" este debate y ver "qué hacer y cómo encajar" a estos menores en una ley "eminentemente reeducativa" que es "positiva" y que recupera al 87 por ciento de los menores que ingresan en centros educativos. "A esas edades, el menor es recuperable porque aún no tiene formada su personalidad", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_