_
_
_
_
_

El Defensor critica el caos judicial

La lentitud de la Justicia y el urbanismo salvaje, las denuncias más frecuentes

Los problemas de la vivienda, el descontrol urbanístico, los retrasos de la Justicia y las tarifas de telefonía ocupan buena parte del informe de 2007 del Defensor del Pueblo, organismo al que el año pasado acudieron casi 39.000 ciudadanos (la mitad que en el ejercicio anterior, engordado por las quejas de los afectados por Afinsa y Forum). El Defensor, cuyo titular es Enrique Múgica, se pronuncia y plantea propuestas sobre estos temas:

- Justicia a cámara lenta. El informe se hace eco de las 1.815 quejas recibidas por cuestiones de justicia y violencia doméstica. Llega a calificar, por ejemplo, de "kafkiana" y "angustiosa" la situación en la que se encuentra el Registro Civil Central, que ha recibido "numerosas quejas" por el retraso en el trámite de inscripciones de nacimiento tras la adquisición de nacionalidad española por residencia o por una adopción internacional. También pone énfasis en los retrasos para aplicar los desahucios y que están haciendo que muchos propietarios renuncien a sacar sus pisos al alquiler.

- El descontrol urbanístico. El Defensor pide una legislación más estricta para que las grandes obras cumplan el requisito de evaluación ambiental previa, porque algunos "comportamientos administrativos soslayan o prescinden del principio de protección del medio ambiente".

Eso en lo que se refiere a las infraestructuras (autopistas, puentes, obras públicas), pero también el planeamiento urbanístico adolece de "serios problemas". Especialmente en Valencia, cuya nueva legislación puede hacer "desvanecer la plena asunción de responsabilidad que incumbe a los poderes públicos".

Igualmente es objeto de queja la construcción de complejos urbanísticos que no tienen asegurado el abastecimiento de agua -de nuevo, particularmente en la Comunidad Valenciana- y el hecho de que muchas sentencias de demolición de edificios ilegales no lleguen a ejecutarse.

- Centros de inmigrantes. El informe llama la atención sobre las deficiencias de algunos centros destinados a menores inmigrantes. Y subraya que la comisaría local de Los Cristianos, en Tenerife, tiene "nulas condiciones de habitabilidad" y no debe ser utilizada como centro de primera acogida y detención de inmigrantes, como, según el Defensor, se hace. El informe propone, además, la creación de una Agencia Estatal de Inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Compañías de telefonía. "La subida de las tarifas es uno de los aspectos que genera mayor controversia" entre los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. También hay numerosas protestas por la deficiente cobertura de la señal telefónica en distintas zonas de España.

Principales quejas

- Urbanismo: 2.267

- Administración: 1.951

- Impuestos: 1.336

- Justicia: 1.275

- Inmigración: 1.182

- Seguridad ciudadana y tráfico: 989

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_