_
_
_
_
_
El debate sobre la inmigración

El Defensor investiga a Torrejón

En el buzón del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid) hoy habrá un sobre con membrete del Defensor del Pueblo. La institución que dirige Enrique Múgica envió ayer una petición de información al consistorio en la que le demanda "detalles" sobre su proceder a la hora de empadronar a inmigrantes. "Queremos saber cuáles son sus criterios", dice un portavoz de la oficina, que revela que la misiva responde a una "investigación de oficio" que comenzó ayer mismo.

Sin embargo, Izquierda Unida ya había denunciado en julio de 2009 al Defensor del Pueblo la situación en Torrejón. La institución respondió a los pocos días, pero pidiendo que se presentase una queja individual, un relato en primera persona de alguno de los afectados. Pero lo que recibieron fue un resumen de prensa, insuficiente para iniciar la investigación.

Más información
El PP respalda las restricciones en el empadronamiento de 'sin papeles'

Desde el Defensor del Pueblo se valora con mucha cautela la política de empadronamiento de Torrejón. "No deniegan el empadronamiento a las personas sin documentos, sino que se amparan en una norma administrativa para rechazar a aquellos que si no son del núcleo familiar directo, viven en menos de 20 metros cuadrados o los que tienen visado de turista", recuerdan, aunque objetan: "Hay que investigar hasta qué punto no deben empadronar de oficio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_