_
_
_
_
_

El Defensor investiga la negativa a empadronar 'sin papeles' en Vic

El Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio y ha solicitado información al Ayuntamiento de Vic (Barcelona) sobre el acuerdo adoptado por esta institución para negar la inscripción en el padrón municipal a los inmigrantes que no puedan demostrar en el plazo de tres meses que están en situación legal.

El Síndic informó que estudiará esta medida al considerar que incide directamente en los derechos de los inmigrantes garantizados por la normativa de régimen local, de extranjería y de protección de datos personales, así como en los que derivan de estar empadronados, como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

La modificación de los requisitos de empadronamiento anunciada por Vic ha sido recibida con mucha prudencia por sus municipios vecinos. Tan solo el alcalde de Tona, Josep Salom (CiU), ha aplaudido abiertamente la decisión y no descarta importarla. Salom considera necesario regular el empadronamiento para "poner orden y tener unos criterios claros", y tilda de "valiente" la decisión del gobierno de Vic, integrado por el PSC, CiU y ERC.

Más información
El alcalde de Vic defiende que limitar el empadronamiento de inmigrantes es una "medida legal"

Otros alcaldes, como el de Torelló, Miquel Franch (PSC), considera que Vic actúa de espaldas a las normativas vigentes así como a contracorriente de las asociaciones municipalistas. Paradójicamente, el concejal de Acción Social de Vic, Joan López (ERC), es el responsable del Área Social de una de esas asociaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_