_
_
_
_
_

Derecha e izquierda enmiendan los Presupuestos al Gobierno

PSOE y Ejecutivo negocian con PNV y CC para salvar las cuentas de 2011.- Llamazares: "El Gobierno ha roto con los sindicatos y con los trabajadores"

A falta de que el Partido Popular presente en las próximas horas su enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2011, el resto de grupos que se oponen a las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno ya han registrado sus textos.

PP y CiU se oponen a los Presupuestos al igual que UPyD, ERC, IU, ICV y BNG. Al tiempo que estos grupos presentaban las razones de estas enmiendas a la totalidad, el Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Socialista continuaban con sus intensas negociaciones con el PNV y con Coalición Canaria para asegurarse que los anteriores grupos no triunfen en su afán de que los Presupuestos sean devueltos al Gobierno.

CiU, a través de su portavoz adjunto, Pere Macías, justificó su enmienda al señalar que con estos números ni se saldrá de la crisis ni se contribuirá al crecimiento. Rosa Díez, de UPyD, le siguió en el orden cronológico de presentación y descalificó las cuentas de arriba a abajo. Además, Díez rechazó que sea el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien negocie con Zapatero los Presupuestos. Es decir, al margen del Parlamento.

Más información
Una de dos: presupuestos o elecciones
Las cuentas más austeras penalizan la inversión
PSOE y PNV cierran un acuerdo para salvar los Presupuestos de 2011
Zapatero y Urkullu negocian el cierre del Estatuto de Gernika

PSOE y PNV ya anunciaron un pacto en virtud del cual el Gobierno central cedería las políticas activas de empleo al País Vasco. La valoración de esta transferencia, exigida por los nacionalistas vascos desde 1988, se sitúa en 472 millones de euros, según detalló en su día el propio Urkullu, que calificó el acuerdo de "histórico".

El PP acusó entonces al Gobierno de romper la caja única de la Seguridad Social. Según el principal partido de la oposición, si el acuerdo incluía las bonificaciones (es decir, las deducciones a las empresas por determinadas contrataciones) "en Euskadi se va a contratar a, por ejemplo, menores de 30 años con menor cotización a la Seguridad Social. Es evidente que va contra la caja única".

Sin embargo, dicho acuerdo no garantizaba el apoyo del PNV a las cuentas, pero sí avanzaba el pacto. Queda pendiente de cerrar, entre hoy y mañana, el compromiso sobre un nuevo paquete de traspasos de los 32 que el PNV reclama para culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika. El PNV trata de pactar con el Gabinete de Zapatero la creación de una comisión bilateral para que en el año y medio que queda de legislatura culmine el traspaso de competencias, con excepción de aquellas materias que rompen la caja única de la Seguridad Social, donde el Gobierno ha trazado las "rayas rojas que no se pueden sobrepasar".

La ejecutiva del PNV se reunió ayer por la tarde. Su apuesta era de acuerdo, lo más probable mañana y sin presentar enmienda; en el peor de los casos, la semana próxima. "Las cosas están muy maduras", señalan fuentes del PNV.

Críticas de la izquierda

Los grupos de la izquierda acusaron al Ejecutivo de haber hecho unos presupuestos "al dictado de los mercados y de espaldas a los ciudadanos". Defendieron su enmienda de devolución Gaspara Llamazares (IU), Joan Ridao (ERC), Joan Herrera (ICV) y Francisco Jorquera (BNG). "El Gobierno ha roto con los sindicatos, con los trabajadores y con la izquierda, ya que ha optado por pactar con la derecha", sentenció Llamazares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_