_
_
_
_
_

Desarticulada una banda dedicada a la estafa, amenazas, tráfico de drogas y prostitución

La Guardia Civil detiene a 29 personas en Guadalajara y Madrid

La operación City de la Guardia Civil ha acabado con la detención de 29 personas que están acusadas de hacer compras fraudulentas en Internet, de dedicarse a la prostitución y de traficar con cocaína procedente de Suramérica. Las investigaciones comenzaron en febrero a raíz de la denuncia presentada por una vecina de Hoyo de Pinares (Ávila) a la que habían cargado compras por valor de 3.000 euros en su tarjeta de crédito, según informó el instituto armado.

La forma de actuar de los delincuentes siempre era la misma. Se hacían con los números de las tarjetas de crédito a través de comercios o de la compra de las claves en Internet. Después efectuaban todo tipo de compras por la red, como billetes de avión, productos de lujo y electrodomésticos, entre otros. Muchas adquisiciones eran encargos que recibían de todos los puntos del mundo, en especial de los países nórdicos. A veces utilizaban esos mismos billetes de avión para pagar el pasaje de sus correos de la droga. Procedían de Venezuela, Brasil o Bolivia y, tras pasar por Nigeria o por Holanda, recalaban en Madrid. Desde allí, el estupefaciente era distribuido por la Comunidad madrileña, por Navarra y por Murcia, entre otros lugares.

Los detenidos también se dedicaban a la prostitución callejera. Obligaban a compatriotas suyas a hacer la calle en puntos de la capital, bajo la amenaza de matarlas si se negaban, según fuentes de la investigación. El grupo también se dedicaba a los billetes tintados, un timo que consiste en afirmar que tras un problema en el país han tenido que sacar una gran cantidad de billetes oscurecidos con tinta y que para comprar los reactivos necesitan una aportación inicial de la víctima, cuya cuantía oscila. Suelen utilizar hoteles de lujo y oficinas en lugares caros para dar mayor apariencia al negocio.

Los agentes de Policía Judicial han efectuado registros en Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, y en Azuqueca de Henares, en Guadalajara. Se han incautado de numeroso material como equipos electrónicos, joyas, dinero en efectivo, ordenadores, televisiones y teléfonos móviles, entre otros bienes. De los 29 detenidos, 25 son nigerianos, tres de Guinea Ecuatorial y uno de Marruecos.

La operación no ha terminado y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, según fuentes de la investigación. El juez que instruye el caso ha decretado el secreto del sumario.

La Guardia Civil desarticula una banda que operaba en Guadalajara y MadridVídeo: ELPAÍS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_