Desarticulada una banda que enviaba diariamente 20.000 'cartas nigerianas'
Más de 150 personas han sido estafadas. -Las víctimas recibían la comunicación de que habían heredado una suma de hasta 53 millones de euros
Una inesperada carta o correo electrónico comunicaba a las víctimas que habían heredado una importante suma de dinero, de hasta 53 millones de euros. Algunos incluso se desplazaban a España, donde la organización especializada en estafas por el procedimiento de la carta nigeriana les mostraba baúles aparentemente llenos de billetes que algún supuesto familiar lejano les había dejado tras su muerte. La Policía Nacional ha logrado desarticular esta banda, que enviaba diariamente 20.000 cartas y que ha logrado engañar a unas 150 personas de EE UU y Europa. Hay 23 detenidos, en su mayoría de nacionalidad nigeriana.
Los miembros de la organización operaban desde Madrid, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Leganés y Alcorcón. Para aportar mayor credibilidad a la estafa, los delincuentes enviaban a sus víctimas toda clase de documentos que aparentaban haber sido emitidos por organismos públicos españoles, entidades bancarias y compañías de seguro. Daban a estos escritos apariencia de legalidad utilizando sellos, membretes o logotipos de las diferentes instituciones, reales o inventadas, sin bien siempre se trataba de documentos falsos.
Las víctimas debían llamar a unos números de teléfono donde les indicaban el modo de hacer efectiva la herencia. Tras caer el engaño, la banda les solicitaba diversas cantidades de dinero que variaban en función de la solvencia que parecían tener y que supuestamente estaba destinado a sufragar impuestos, gastos de custodia, gestión o emisión de certificaciones sobre la legalidad de los fondos. En algunas ocasiones incluso les solicitaban que vinieran a España con el fin de agilizar los trámites necesarios para el cobro de la herencia. Una vez en Madrid eran trasladados a las supuestas oficinas y empresas de seguridad donde les mostraban baúles o cajas de caudales que parecían contener grandes cantidades de dinero.
Agentes de la Policía Nacional han practicado 13 registros, en los que se han intervenido más de 20.000 cartas preparadas para su envío, 16 ordenadores, 55.000 direcciones de correo electrónico de potenciales víctimas, 30.000 euros en efectivo y gran cantidad de documentos y sellos falsos. Asimismo, se han localizado más de cien cuentas bancarias abiertas en distintas entidades con documentaciones también falsas.
La operación ha sido realizada por el Grupo de Estafas y Fraudes Bancarios de la UDEF Central, en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y la Comisaría de Centro de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































