_
_
_
_
_

Desarticulada una banda que enviaba diariamente 20.000 'cartas nigerianas'

Más de 150 personas han sido estafadas. -Las víctimas recibían la comunicación de que habían heredado una suma de hasta 53 millones de euros

Una inesperada carta o correo electrónico comunicaba a las víctimas que habían heredado una importante suma de dinero, de hasta 53 millones de euros. Algunos incluso se desplazaban a España, donde la organización especializada en estafas por el procedimiento de la carta nigeriana les mostraba baúles aparentemente llenos de billetes que algún supuesto familiar lejano les había dejado tras su muerte. La Policía Nacional ha logrado desarticular esta banda, que enviaba diariamente 20.000 cartas y que ha logrado engañar a unas 150 personas de EE UU y Europa. Hay 23 detenidos, en su mayoría de nacionalidad nigeriana.

Los miembros de la organización operaban desde Madrid, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Leganés y Alcorcón. Para aportar mayor credibilidad a la estafa, los delincuentes enviaban a sus víctimas toda clase de documentos que aparentaban haber sido emitidos por organismos públicos españoles, entidades bancarias y compañías de seguro. Daban a estos escritos apariencia de legalidad utilizando sellos, membretes o logotipos de las diferentes instituciones, reales o inventadas, sin bien siempre se trataba de documentos falsos.

Más información
"Antes de su muerte, mi cliente depositó 20 millones de dólares que le pertenecen..."

Las víctimas debían llamar a unos números de teléfono donde les indicaban el modo de hacer efectiva la herencia. Tras caer el engaño, la banda les solicitaba diversas cantidades de dinero que variaban en función de la solvencia que parecían tener y que supuestamente estaba destinado a sufragar impuestos, gastos de custodia, gestión o emisión de certificaciones sobre la legalidad de los fondos. En algunas ocasiones incluso les solicitaban que vinieran a España con el fin de agilizar los trámites necesarios para el cobro de la herencia. Una vez en Madrid eran trasladados a las supuestas oficinas y empresas de seguridad donde les mostraban baúles o cajas de caudales que parecían contener grandes cantidades de dinero.

Agentes de la Policía Nacional han practicado 13 registros, en los que se han intervenido más de 20.000 cartas preparadas para su envío, 16 ordenadores, 55.000 direcciones de correo electrónico de potenciales víctimas, 30.000 euros en efectivo y gran cantidad de documentos y sellos falsos. Asimismo, se han localizado más de cien cuentas bancarias abiertas en distintas entidades con documentaciones también falsas.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Estafas y Fraudes Bancarios de la UDEF Central, en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y la Comisaría de Centro de Madrid.

Imagen de las 'cartas nigerianas' incautadas.
Imagen de las 'cartas nigerianas' incautadas.POLICÍA NACIONAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_