_
_
_
_
_

Desarticulada una red de 'narcos' en Madrid

Seis detenidos en la operación, a los que se ha incautado de 28 kilos de heroína.- Los distribuidores la vendían en un 'mostrador' de la Cañada Real

La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid un grupo organizado de narcotraficantes y ha intervenido 28 kilos de heroína. Se trata de la mayor cantidad incautada de esta sustancia en lo que va de año. En la operación han sido detenidas seis personas, entre las que se encuentra el responsable en España del grupo proveedor de origen turco y un cabecilla de esta red que se había desplazado hasta Madrid para supervisar las ventas. También han sido arrestados los encargados de la distribución del estupefaciente en Madrid, quienes disponían de su propio mostrador en la Cañada Real Galiana de Valdemingómez, uno de los puntos de venta de droga más conocidos de la capital.

Los narcotraficantes utilizaban el mostrador como primer centro de recepción y almacenamiento de la droga que importaban directamente desde Turquía por vía terrestre. Además de la heroína, en los registros se han intervenido cinco armas largas, una pistola, dos cargadores, munición, una pistola de gas y 187.000 euros en efectivo, entre otros objetos.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, tras detectar los agentes la presencia de varias personas dedicadas al tráfico de drogas, a cuyo frente se encontraban individuos de origen turco afincados en España. El operativo policial, que ha culminado con la mayor aprehensión de heroína efectuada hasta la fecha en España a lo largo de 2008, se activó tras detectarse la inminente llegada a Madrid de una partida de droga con destino al grupo de distribuidores que operaba en Valdemingómez. El dispositivo se centró sobre el punto de recepción, manipulación y distribución que tenían en la Cañada Real.

54 paquetes de heroína

Después de practicarse los primeros arrestos, los agentes que habían establecido un dispositivo para controlar la parcela de la Cañada Real observaron a un individuo que abandonaba el lugar de forma precipitada. En su huida arrastraba un cubo de basura de los empleados por los servicios municipales de limpieza. Cuando fue detenido los agentes localizaron en su interior 54 paquetes de heroína prensada.

Tras las detenciones de los implicados, los investigadores han realizado tres registros en Madrid capital y en las localidades de Orusco de Tajuña y Valdemingómez. Una parte importante del dinero intervenido estaba en monedas de uno y dos euros, lo que indicaría que era un activo centro de distribución de heroína y cocaína a pequeña escala, puesto que es habitual que los toxicómanos paguen sus dosis de este modo o, incluso, mediante el trueque de todo tipo de objetos. Esto explicaría que hayan sido también intervenidas prendas de ropa con los dispositivos magnéticos de seguridad y etiquetas de un establecimiento comercial, procedente probablemente de pequeños hurtos. En otros dos domicilios se ha intervenido dinero, armas y gran cantidad de joyas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_