Desmantelado el 'clan Fisterra', que abastecía a la Costa da Morte
Dos personas dirigían desde la cárcel la organización criminal centrada en la cocaína y la heroína
Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña adscritos a los operativos antidroga y apoyados por unidades territoriales de la zona de Costa da Morte desmantelaron el Clan Fisterra con la detención de seis de sus miembros este fin de semana en dicha localidad.
El Clan Fisterra es una pequeña organización familiar, liderada desde su reclusión carcelaria por M.T.T., de 51 años y vecino de Fisterra, a través de contactos mantenidos en la propia cárcel y en el ambiente familiar, a los que ordenaba las compras, traslados y ventas de droga, abastecía a la inmensa mayoría de toxicómanos de la comarca de la Costa da Morte.
Según informó hoy la Guardia Civil, distribuían al menudeo sustancias como la cocaína y la heroína procedentes del principal suministrador y a la vez contacto en prisión de M.T.T., conocido en el argot policial como el patriarca del Clan Ferrol, F.S.C. quien se encargaba de facilitar la mercancía a los de Fisterra aprovechando permisos carcelarios de fin de semana. Este último, F.S.C., ya había sido detenido junto con su esposa cuando realizaban un transporte de heroína desde Ferrol a Fisterra y fueron interceptados cuando viajaban en un turismo por el término de Coristanco, el pasado mes de marzo, con alrededor de mil dosis de heroína.
En el mes de enero había sido localizado parte de otro envío, supuestamente procedente de la ciudad departamental, en poder de otro de los implicados en esta trama y que, como consecuencia de ello, ingresó por aquellas fechas en prisión, J.M.P.C., al que se le habían intervenido 70 gramos de cocaína y 10 de heroína. Esta persona era la encargada de poner en el mercado de la zona de Fisterra los envíos procedentes de Ferrol.
Registros
Durante la jornada del pasado viernes día 2, los responsables de la investigación llevaron a cabo cinco registros domiciliarios en la villa fisterrana, en uno de los cuales fueron intervenidas unas 700 dosis de heroína. Junto con la droga también fueron aprehendidos 12 terminales de telefonía móvil y 3.000 euros en efectivo.
De los seis detenidos, todos ellos vecinos de Fisterra, con edades comprendidas entre los 35 años y los 51, cuatro han sido puestos hoy a disposición judicial en la localidad coruñesa de Corcubión, ya que otros dos, por su menor implicación en los hechos, fueron puestos en libertad informados de su obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuesen requeridos para ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































