Desmantelan en Badalona un sofisticado laboratorio de falsificación de documentos
La organización cobraba entre 400 y 6.000 euros a ciudadanos extracomunitarios
La Policía Nacional ha desmantelado en Badalona (Barcelona) un sofisticado laboratorio de falsificación de documentos y ha detenido a seis integrantes de un grupo de falsificadores, entre los que se encuentran los dos máximos responsables de la red.
Según fuentes policiales, la red proporcionaba todo tipo de documentación a ciudadanos extracomunitarios que necesitaban regularizar su situación administrativa o constituir empresas, y las falsificaciones eran de una excelente calidad.
En enero, la policía detectó casos de extracomunitarios que empleaban documentación falsificada para realizar trámites burocráticos, y concluyó que todos los documentos procedían de este grupo.
La organización, integrada por ciudadanos de origen pakistaní e indio, disponía de un piso de seguridad en Barcelona, donde tenía instalado un sofisticado laboratorio de falsificación documental artesanal.
Los integrantes de la banda tenían repartidas las funciones: uno de los dos máximos responsables detenidos, junto con varios colaboradores, se encargaban de la obtención de datos, soporte físico de los documentos, captación de los extracomunitarios y gestión de los fraudes, así como de los cobros; y el otro era un experto falsificador, sobre el que pesaba una orden internacional de arresto e ingreso en prisión, que llevaba a cabo materialmente las falsificaciones.
Las falsificaciones eran utilizadas para regularizar la situación administrativa, tramitar ofertas falsas de empleo o la constitución frauduenta de empresas pantalla o sin actividad laboral, y la organización cobraba entre 400 y 6.000 euros.
En el registro del piso de Badalona, la policía halló un laboratorio e intervino material informático, ocho pasaportes de diferentes nacionalidades, tarjetas de residencia, documentos de identidad, tarjetas de crédito, escrituras públicas de constitución de empresas, informes de vida laboral y tarjetas de móvil, entre otra documentación.
Los dos máximos responsables de la red ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial, y la policía mantiene abierta la investigacin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































