_
_
_
_
_

Detectados en Valencia otros diez casos del virus de las uñas

Entre los afectados, que suman 21, se encuentra un adulto.- Sanidad sospecha que la onicomadesis provenga de un contagio previo de la enfermedad boca-mano-pie

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha detectado diez casos más de afectados por onicomadesis, un virus que provoca la caída de las uñas. La pasada semana se registraron once casos en niños de una escuela infantil del noroeste de Valencia. Un centenar de menores de esta guardería y de otras dos fueron sometidos en el Hospital La Fe de Valencia a diversas analíticas para determinar si estaban afectados por el virus. Entre los nuevos casos, todos en la provincia de Valencia, se encuentra un adulto.

La onicomadesis es una inflamación de la uña de los pies y las manos, que provoca su agrietamiento y, en ocasiones, su caída, y aparece a los 35 o 40 días de haber entrado en contacto con el virus.

Más información
Examinan en Valencia a cien niños sospechosos de sufrir un virus que hace perder las uñas

El virus Coxsackie, posible culpable

La Consejería de Sanidad, tras la investigación epidemiológica inicial, se ha planteado como hipótesis la relación entre la onicomadesis con el antecedente de infección previa, entre tres y ocho semanas, por el virus Coxsackie, una patología conocida como enfermedad boca-mano-pie. Afecta generalmente a niños menores de 10 años y en los ambientes cerrados en los que hay mucho contacto. Además, provoca fiebre ligera, erupción en la piel y pequeñas úlceras, especialmente en las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

Se trata de una enfermedad benigna, pero de alta capacidad de contagio, que remite espontáneamente y es muy habitual en primavera. Lo que ahora afecta a los pequeños es una "secuela muy leve y no contagiosa de la enfermedad", han afirmado desde Consejería, que han explicado que los investigadores "descartan que esta enfermedad esté producida por un hongo procedente de un gato".

Evitar otras infecciones

Sanidad ha advertido de que es posible que aparezcan nuevos casos de caída de uñas como consecuencia de los contagios que se produjeron con anterioridad. De momento, los servicios de dermatología de los hospitales La Fe, Peset y General de Valencia están trabajando en la determinación de posibles nuevos casos. En cuanto al tratamiento, la Academia Española de Dermatología ha explicado que la única medida de prevención útil es la higiene, ayudar al crecimiento de la nueva uña con una crema y mantener la zona desinfectada para evitar una infección secundaria.

Los teléfonos de información sobre la enfermedad son el 96.318.48.19 y el 96.318.48.23, del Centro de Salud Pública de Valencia, y su horario es de 9.00 a 14.00 en días laborables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_