_
_
_
_
_

Detenida en Francia una presunta etarra tras saltarse un control policial

Mónica Ceberio Belaza

"Mientras ETA no lo deje definitivamente, del todo, nosotros seguiremos a lo nuestro", dijo ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior y vicepresidente primero, sobre la detención en Francia en la madrugada del domingo al lunes de Jone Lozano, una presunta etarra buscada desde febrero de 2010 por formar parte de un comando con el que la banda pretendía activar su actividad terrorista en Vizcaya y Guipúzcoa. La detención se produjo en el departamento de Indre, en el centro del país, después de que el coche que conducía Lozano en compañía de un hombre se saltara un control policial y se saliera de la calzada. Su acompañante logró huir. La detenida iba armada con una pistola y portaba carnés de identidad falsos y documentación de la banda terrorista.

Lozano estaba en busca y captura desde febrero de 2010, cuando escapó tras la detención de Ibai Beobide, supuesto encargado de organizar los nuevos taldes bajo las órdenes del entonces jefe militar, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata. Lozano estaba integrada en uno de ellos junto a su novio, Ibon Rosales, arrestado en Girona cuando pretendía huir a Francia tras la detención de Beobide y conocido por aparecer en Facebook con una camiseta de la selección española.

Rubalcaba anunció ayer también, en la presentación de 1.750 nuevos policías en Madrid, que se reunirá mañana con el nuevo ministro del Interior francés, Claude Guéant, para analizar la situación de ETA. Hablarán también, entre otras cosas, sobre Libia y las redes de inmigración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_