_
_
_
_
_

Detenidas en Alicante 46 personas por falsificar permisos de residencia a inmigrantes

La red exigía supuestamente entre 500 y 3.000 euros por los papeles entregados a unas 230 personas.-Un funcionario municipal y un empresario, entre los sospechosos

La Policía Nacional de Alicante ha detenido a 46 personas, entre ellas un funcionario municipal y un empresario, por su presunta implicación en una red que falsificaba permisos de residencia a inmigrantes a cambio de cantidades de dinero que variaban entre los 500 y los 3.000 euros. Este grupo llevaba más de tres años actuando y se estima que alrededor de 230 ciudadanos extranjeros habrían obtenido el permiso de residencia de manera fraudulenta, han informado hoy fuentes policiales.

Las detenciones se han practicado en toda la provincia de Alicante -las dos últimas esta mañana- y entre los arrestados se encuentran un funcionario del Ayuntamiento de Formentera del Segura (Alicante) y un empresario de la también población alicantina de Dolores, de nacionalidad marroquí. Los presuntos delincuentes proporcionaban a los solicitantes un certificado histórico de empadronamiento del Ayuntamiento de Formentera del Segura para justificar los tres años de residencia en España y una oferta de trabajo de un año de duración.

Para ello, la organización ahora desmantelada contaba con un funcionario de ese Consistorio, encargado del padrón de habitantes, y de un empresario del sector agrícola de la localidad de Dolores.

La investigación comenzó hace tres meses por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras-UCRIF de Alicante al tener conocimiento de la existencia de una gran cantidad de ciudadanos árabes que obtenían la tarjeta de residencia tras presentar en la Oficina de Extranjeros de Alicante un certificado histórico de empadronamiento del municipio de Formentera del Segura.

El pasado 19 de febrero, los investigadores identificaron a la persona que proporcionaba los certificados históricos de empadronamiento a cambio de cantidades que variaban entre los 500 y los 3.000 euros, dependiendo de la presencia o no de intermediarios. Esa persona era el funcionario encargado del padrón de habitantes del Ayuntamiento de Formentera del Segura, por lo que los agentes procedieron a su detención.

En colaboración con el Ayuntamiento y su alcalde, la Policía Nacional accedió a la base de datos del padrón de habitantes y comprobó que unas 230 personas habían sido dadas de alta en el padrón en fechas muy posteriores a las que realmente constaba.

En una segunda fase de la operación, los agentes identificaron y capturaron a un empresario de Dolores, de nacionalidad marroquí, que realizaba a cambio de dinero ofertas de trabajo, y a una amplia red de intermediarios y colaboradores. El empresario disponía de contratos de arrendamiento de tierras de cultivo de perejil, hierbabuena y cilantro como tapadera para acreditar la necesidad de mano de obra, así como un restaurante Kebap, una peluquería y un locutorio sin apenas actividad comercial.

Los policías realizaron dos registros domiciliarios en los que se incautaron de cuantiosa documentación relativa a solicitantes y de certificados formalizados.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y se ha decretado el ingreso en prisión del funcionario del padrón y del empresario que proporcionaba los contratos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_