Martes, 10/11/2009, 06:53 h

ELPAIS.COMEspaña

Detenidas 14 personas por su presunta vinculación a la Mesa Nacional de Batasuna

Con la operación se pretende abortar el último intento del partido ilegalizado por renovar su cúpula. -En el operativo han participado 400 agentes

ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid/Bilbao - 11/02/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 81 votos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desplegado esta noche una operación contra presuntos miembros de la nueva Mesa Nacional que la formación ilegalizada Batasuna está intentando constituir. El operativo, que continúa abierto, se desarrolla en varios puntos del País Vasco y de momento son 14 los detenidos y 19 los registros. La última detención se ha producido esta misma mañana. Se trata de Nuria Zugarai, presunta miembro de Ekin, que ha sido arrestada en Córdoba.

Garzón dirige una macro operación contra el entorno de Batasuna en el País Vasco

VIDEO - - 11-02-2008

Al menos 13 personas han sido detenidas, entre ellas el histórico dirigente de Batasuna Karmelo Landa -

Audio

Hoy por Hoy: Entrevista a Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido

AUDIO - Cadena Ser - 11-02-2008

Carlas Francino entrevista al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido. Habla, entre otros temas, de la ilegalización de ANV y PCTV -

La noticia en otros webs

Con esta operación se pretende abortar el último intento del partido ilegalizado por renovar su cúpula, después de las detenciones practicadas el 4 de octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa) que sirvieron para impedir un primer relevo. Entre los detenidos hay miembros de la anterior Mesa Nacional, que aún estaban en libertad, y otros que entraron en las últimas semanas en la dirección de la formación de la izquierda abertzale. Los miembros tienen en su mayoría menos de 40 años, un perfil político bajo, desconocidos mediáticamente hasta la fecha y proceden, en su mayoría, de Guipúzcoa, han precisado las fuentes consultadas.

Entre los detenidos hay cinco miembros de la anterior Mesa Nacional que aún seguían en libertad: Mikel Etxaburu, Karmelo Landa, Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal y Karmele Ayerbe. El resto de detenidos son: Sonia Jacinto, Jesús María Aguirre Arrobare, Peio Xabier Gálvez, Mikel Garaiondo, Joseba Zinkunegi, Juan José Ibaceta, Iñigo Valdakalonge y José Manuel Jurado.

La investigación corre a cargo de las Brigadas Provinciales de Información del País Vasco y de la Comisaría General de Información y el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien se ha desplazado al País Vasco para seguir de cerca el desarrollo de la operación. 400 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han participado en el operativo desarrollado en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Córdoba.

Entre los registros practicados figuran las viviendas de los dirigentes abertzales Karmelo Landa y Mikel Etxaburu, detenidos en Vizcaya. Este último fue el encargado de anunciar ayer domingo la huelga general convocada por la izquierda abertzale para el próximo 14 de febrero. También se ha registrado la sede de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la citada provincia, donde los agentes se han incautado de abundante documentación.

Conde Pumpido: "Impedir las candidaturas"

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha negado hoy que el proceso civil iniciado por la Fiscalía, y el penal que sigue la Audiencia Nacional, contra ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), se haya acelerado por la proximidad de las elecciones. El Fiscal, en una entrevista en la Cadena SER, ha declarado que lo "urgente era impedir la proclamación de las candidaturas".

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha asegurado que ni estas detenciones ni la "exclusión política" contribuyen a que "gane" la democracia. En una rueda de prensa en San Sebastián, Azkarraga ha ha criticado que "lo que era legítimo anteayer, hoy se transforme en una actitud criminal" y cuestionó "cómo es posible que los que hace poco negociaban políticamente por el Gobierno del PSOE hoy sean considerados terroristas".

Jornada de enfrentamientos

La operación policial ha llegado después de una violenta jornada de domingo en Bilbao. ANV mantuvo la convocatoria de manifestación, prohibida expresamente por el juez Baltasar Garzón, para denunciar las medidas adoptadas contra la formación tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Supremo. La marcha degeneró en una sucesión enfrentamientos entre los manifestantes y la Ertzaintza. El resultado: cinco detenidos, un ertzaina herido, dos mujeres golpeadas y centenares de contenedores atravesados en la calle o ardiendo. Esta mañana se ha conocido que dos de los detenidos han pasado a disposición judicial, otro de ellos está hospitalizado y detenido y el cuarto ha quedado en libertad.

Varios desconocidos han incendiado esta pasada noche la subestación eléctrica de Iberdrola en Lezo y un transformador en Rentería, lo que ha causado importantes desperfectos en dichas instalaciones y ha provocado el corte de la luz a parte de los vecinos de la zona durante varias horas.

La nueva mesa de Batasuna

Las detenciones de la pasada madrugada dan continuidad a la operación de Segura que supuso el encarcelamiento de 17 dirigentes de Batasuna, por orden del juez Baltasar Garzón, en un momento en que la formación ilegalizada vivía un relevo de su cúpula, con Arnaldo Otegui en la cárcel y el regreso a la violencia de ETA.Tras aquellas detenciones, Pernando Barrena y Marije Falluondo encabezaban unas reuniones pobres de quorum a las que también acudían Eusebio Lasa, responsable de Socieconomía de la anterior Mesa Nacional, y Joseba Zinkunegi, responsable de Comunicación. Estos últimos han sido detenidos la pasada madrugada. A las reuniones acudía también, en alguna ocasión, Unai Fano, asesor de la 'comisión negociadora' que nombró Batasuna para el 'proceso de paz'. Desde la pasada noche del 4 al 5 de febrero no ha vuelto a su domicilio, las autoridades creen que puede estar en Francia. Los responsables franceses de Batasuna Haizpea Abrisqueta y Jean Claude Aguerre, que fueron detenidos en Segura, pero eludieron la cárcel al abonar una fianza de 10.000 euros cada uno, decidieron desde entonces no volver a participar en ninguno de esos encuentros.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 81 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 63

Página 1 de 13

  • 63

    Koldo - 12-02-2008 - 01:54:47h

    Gracias a todos los españoles que participan en este foro por reforzar mis convencimientos antifascistas. Euskal Herria será libre, independiente, europea, progresista y podrán visitarnos siempre que no vengan con cuerpos armados.En poco tiempo les diremos agur españoles, sean felices con quienes les quieren.Aún tienen tiempo de curar la esquizofrenia y todos y todas serán bienvenidos a un País Vasco defensor de todas las vidas dignas y tolerante con las indignas.

  • 62

    VINCE TAYLOR - 12-02-2008 - 00:22:35h

    Uno de los detenidos es amigo mio. No es de ETA. Doy la piel por él. De otros no puedo decir nada, pero de uno concretamente si. No todo es ETA. PD: ETA sobra, eso es evidente.

  • 61

    para todos - 11-02-2008 - 23:56:53h

    creo que aquí cuando se opine se malta mucho al respeto, tanto los unos como los otros. Lo más fácil del mundo sería que en el pais vasco no hubiese violencia, la gente pudiera opinar libremente y wque volvieran a su tierra todos que se fueron por culpa de la violencia. Después de esto, que se hagan las consultas que se quieran. Pero esto no interesa al PNV, a los independentistas y tampoco al PP porque perdería votos. EL resultado es evidente, la mayoría diría que no quiere historias de independencia porque el pais vasco viviría en paz y sería más prospero. Baste un ejemplo, de seer independiente ?que haría respecto a europa? que moneda adoptarían, qué idioma?

  • 60

    Jose Inglaterra - 11-02-2008 - 23:53:43h

    para Dani K: ilegalizar partidos politicos no es una cosa buena, pero asesinar poniendo bombas, o disparando por la espalda tampoco. ¿Por que dices que una minoria se impone? ¿lo dices quizas porque una minoria de terrroristas apoyados por un partido que obtiene el 10% de los votos impone el miedo a los nonacionalistas? Vamos a ver imagina que un familiar tuyo hubieramuerto en el atentado en la T4, y al dia siguiente un partido justifica el asesinato de tu padre o tu madre o hermano, y luego se compreuba que pasan dinero a los asesinos de tu familia, ¿vas cambiando de opinion?

  • 59

    cer - 11-02-2008 - 23:43:36h

    A 36. Franco posiblemento no asesino a nadie con sus propias manos, como Karmelo Landa, pero sostuvo e instauró un régimen que si lo hizo. Básicamente como hacen los señores de Batasuna y Eta, unos asesinan niños a bombazos y los otros lo justifican como causa del "conflicto".

Página 1 de 13

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
06:03 Ginobili frena a los Raptors de Calderón
05:13 Las dos Coreas se enfrentan en el mar Occidental
02:47 La central de Almaraz II frena su reactor
02:12 El autor de la matanza de Fort Hood intentó contactar con Al Qaeda
02:03 El primer virus para iPhone es 'fan' de Rick Astley
 
El dirigente de Batasuna, Karmelo Landa, en el momento de su detención la pasada madrugada
Ampliar

El dirigente de Batasuna, Karmelo Landa, en el momento de su detención la pasada madrugada- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información