Detenido en Almería un empresario por matar supuestamente a dos extorsionadores
El industrial ha disparado varias veces contra los dos hombres en el interior de una fábrica de mármoles en Olula del Río.- Las víctimas pertenecían a un clan con antecentes por intimidaciones
Un empresario del mármol de la comarca almeriense del Almanzora ha sido detenido como sospechoso de haber matado a tiros a dos hombres que supuestamente le extorsionaban, según han informado fuentes de la investigación. La Guardia Civil le ha arrestado tras el doble crimen ocurrido esta mañana en la empresa Mármoles Ballester, ubicada en Olula del Río (Almería). Los dos fallecidos pertenecen al clan de Los Pertolos, una familia gitana con un dilatado historial delictivo en zona y con antecedentes penales por extorsión.
La Guardia Civil ha confirmado que el homicidio se ha producido pasadas las nueve de la mañana en el interior de la fábrica, dedicada a la actividad industrial de la piedra natural tallada y aserrada, situada en la Carretera Alta, justo en el linde con el término municipal de Purchena. El empresario ha abierto fuego contra los dos hombres, según el aviso recibido por la Policía Local de Olula del Río, que mantiene acordonada la zona donde trabajan agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Fuentes municipales han precisado a Europa Press que la empresa es de antigua constitución y que en la actualidad, no la gestiona el propietario original sino otra persona a quien no quiso identificar.
Antecedentes del clan
La Audiencia Provincial condenó en julio de 2008 a cuatro años de prisión a un hombre y una mujer de este clan de etnia gitana Los Pertolos por extorsionar en 2004 a un empresario británico de la construcción, residente en Arboleas (Almería), al que intimidaron para les entregará dinero y la propiedad de un vehículo del que era titular el hijo de la víctima. Además, le obligaron a firmar un contrato de trabajo y tres nominas a favor de ellos, a los que registro como trabajador de su sociedad.
El Tribunal Supremo rebajó a dos años y medio de prisión en septiembre del pasado año la pena impuesta a J.J.R.M., también miembro del clan y único condenado por el tiroteo en el que, en febrero de 2003, falleció un tío del joven y resultaron heridos de gravedad otros dos de sus familiares.
El tiroteo se produjo en la mañana del 3 de febrero de 2003 cuando el joven se encontraba junto a otros familiares en la explanada delantera de su domicilio en la calle Alfarerías de Albox y comenzó a recibir disparos por parte de personas ocultas en una nave industrial próxima al lugar. Fallecieron un tío del condenado y resultaron heridos de gravedad otros dos por lo que, ante lo sucedido, J.J.R.M. y otros miembros del clan entraron en la vivienda y cogieron del armario armero varias escopetas, entre ellas, una marca bereta 92 calibre nueve milímetros parabellum que, según las pruebas balísticas, fue usada por el condenado el joven para disparar contra una tercera persona implicada en los hechos, al que el disparo dejo tetrapléjico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































