_
_
_
_
_

Detenido en Barcelona el tercer mafioso más buscado de Italia

Paolo di Mauro fue condenado por asesinar a un jefe rival y huyó a España

Dos importantes jefes de la Camorra fueron detenidos ayer en Barcelona por policías españoles e italianos. Se trata de Paolo di Mauro, de 58 años, considerado el jefe del clan Contini, número tres en la lista de los 30 fugitivos más peligrosos de Italia, y su ayudante y primo Luigi Mocerino, de 55.

Di Mauro y Mocerino fueron arrestados al mediodía en la calle de Gelabert, en Barcelona, cuando salían del despacho de un abogado. Iban elegantemente vestidos, como hombres de negocios, y Di Mauro portaba un maletín de ejecutivo. Pero ambos subieron a una motocicleta con gran desenvoltura y recorrieron un tramo por la acera. Ese detalle fue el que convenció a los dos agentes de Nápoles que les seguían desde hacía algunos días de que eran ellos a quienes buscaban. Los dos portaban documentos falsos, tres teléfonos móviles y más de 7.000 euros en metálico, precisó el Cuerpo Nacional de Policía.

El fugitivo y su ayudante dirigían el tráfico de drogas desde Castelldefels
Más información
La Policía detiene a un mafioso de la 'Cosa Nostra' en Tarragona

Según la jefatura de policía napolitana, los dos mafiosos viajaban habitualmente entre Nápoles y Barcelona y habían regresado a España después de las fiestas de Navidad. Ambos tenían su cuartel general en el municipio de Casteldefells, en la costa de Barcelona. En concreto, en el número 100 del Paseo de Bellavista, donde vivía Mocerino. Se trata de una lujosa villa en la que la policía ya localizó, el año pasado, hachís y marihuana. Desde allí organizaban el tráfico de droga a gran escala entre Colombia, Marruecos, España e Italia.

La filial española del clan Contini había sido golpeada en julio pasado con un embargo de bienes por valor de 10 millones de euros en ambos países. En agosto de 2008, una lancha rápida con 800 kilos de hachís destinada a la organización fue interceptada en las costas andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paolo Di Mauro, apodado El Enfermero, estaba en busca y captura desde 1993, y se cree que se fugó de Italia en 2002, cuando se convirtió en jefe del clan tras el arresto de Eduardo Contini. En 1998, organizó y ejecutó el homicidio de un boss rival, Vincenzo Mazzarella, abatido a tiros cuando salía de la cárcel de Poggioreale. En el tiroteo resultó herido Francesco Mazzarella. Curiosamente, el jefe del clan Mazzarella, Salvatore Zazo, fue detenido también en Barcelona hace justo un año.

Di Mauro fue condenado a 24 años de cárcel por asociación mafiosa, homicidio y posesión ilegal de armas en 2005 por el Tribunal de Apelación de Nápoles. Al conocer la noticia del arresto, su mujer se presentó ayer en la jefatura de Nápoles con ropa y una muda. No sabía que había sido arrestado en España.

A la izquierda, ficha policial de Di Mauro. A la derecha, el mafioso ayer.
A la izquierda, ficha policial de Di Mauro. A la derecha, el mafioso ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_