_
_
_
_
_

Libertad condicional para el ex miembro de Haika detenido en Belfast

Arturo Villanueva, de 32 años, eludió el juicio en la Audiencia contra la izquierda 'abertzale'

Arturo Villanueva Arteaga, ex miembro de la organización Haika detenido esta mañana en Belfast, ha quedado en libertad condicional. El arresto se produjo en virtud de una euroorden "por delitos de terrorismo cometidos en España" dictada por la Audiencia Nacional en 2008, que lo reclamaba por haber eludido un juicio contra las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale. La detención ha ocurrido dos días después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reuniera en Londres con su homóloga británica, Jacqui Smith.

El detenido ha comparecido ante un tribunal de la capital norirlandesa, presidido por Thomas Burgess, el mismo juez que tramita el proceso de extradición del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos y ha quedado libre hasta la siguiente vista de su caso, prevista para el próximo 13 de mayo.

El arresto se produjo a primera hora de hoy en un barrio del oeste de la ciudad, de mayoría católica, por agentes de la policía norirlandesa (PSNI). Villanueva se encuentra en dependencias policiales, a la espera de ser traslado ante el juez. La vista tendrá lugar esta misma tarde en el Complejo Judicial de Laganside, el mismo tribunal que decide sobre la extradición del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, ante un magistrado que deberá determinar los cargos que se le imputan en la euroorden. Según fuentes policiales, el proceso ha concluido con esta detención y no hay ninguna operación abierta.

Arturo Villanueva, de 32 años, es natural de Pamplona, donde fue arrestado el 6 de marzo de 2001 por el Cuerpo Nacional de Policía en la operación Sugekumea, dirigida contra la organización juvenil Haika, en la que fueron capturados un total de 14 dirigentes del grupo. Cuatro días después de su arresto ingresó en la prisión de Soto del Real donde permaneció hasta el mes de diciembre siguiente cuando fue puesto en libertad provisional. Al parecer, aprovechó esa circunstancia para eludir el juicio contra las organizaciones juveniles de la izquierda abertzale, Jarrai-Haika y Segi, por lo que la Audiencia Nacional dictó una euroorden.

Antes de su detención Villanueva había sido arrestado en diversos incidentes relacionados con su pertenencia a la izquierda abertzale.

Arturo Villanueva.
Arturo Villanueva.MINISTERIO DEL INTERIOR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_