_
_
_
_
_

Detenido en Burgos un hombre acusado de enviar cartas en nombre de ETA

Hace poco más de un mes un empresario sevillano era apresado por un caso similar

El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto a disposición de un juez de Burgos a un individuo que se hacía pasar por miembro de ETA para chantajear a empresarios de esta provincia y de otras limítrofes, según han informado fuentes de la investigación. El falso terrorista actuó así ante los problemas económicos que le acuciaban y las deudas contraídas por su afición al juego.

Desde hace un mes, la policía venía recibiendo denuncias de ciudadanos que informaban que habían recibido cartas exigiéndoles el pago de elevadas sumas de dinero o, en caso contrario, se exponían a ser víctimas de un ataque a su persona o a sus bienes. Agentes del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) se hicieron cargo de la investigación y ayer detuvieron a un hombre cuya identidad no ha sido facilitada porque el caso está bajo secreto sumarial.

El falso etarra fue capturado cuando acudía a recoger 10.000 euros a un lugar de Burgos donde había fijado la entrega del dinero, después de haber rebajado esta cantidad desde la inicialmente solicitada de 40.000 euros. El chantajeado es un dentista del que él era cliente. Entre los extorsionados hay al menos dos odontólogos. Junto a él ha sido arrestada su esposa por supuesta complicidad. Las fuentes informantes aseguran que el falso etarra no consiguió cobrar ninguna cantidad de dinero.

Hace poco más de un mes se produjo un caso similar, cuando la policía detuvo en Madrid al empresario Jorge García Valcárcel, un sevillado acusado de haber enviado casi un centenar de cartas haciéndose pasar por activista de ETA. Los destinatarios de estos mensajes eran empresarios de Madrid, Cataluña, Santander, Cádiz, Alicante... Sólo 10 respondieron a sus amenazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_