_
_
_
_
_

Rubalcaba relaciona la detención de tres presuntos etarras con el robo de las pistolas en Francia

Rajoy cree que la operación policial “no es lo más importante” y exige al Gobierno que rectifique su política antiterrorista

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha relacionado hoy de forma indirecta la detención de tres supuestos miembros de la organización terrorista ETA (entre ellos, el presunto jefe de su aparato logístico), con el robo de 350 pistolas en Francia el pasado 23 de octubre. “Cuando uno comete un delito, acaba por responder ante la justicia por ello”, ha dicho Rubalcaba, que ha recordado sus palabras de hace unos días en las que avisaba de que el Gobierno sabía que ETA se estaba moviendo en Francia. “Todo ello se concreta en esta operación”, ha dicho.

Más información
De la Vega reitera que "con violencia, no hay avance" en el proceso de paz

El pasado 23 de noviembre, Rubalcaba no dudó en calificar el robo de las pistolas (atribuido por las autoridades francesas a ETA) como “un acto de violencia” que “sin duda” tendrá “consecuencias”. Sus responsables “responderán de sus actos ante los tribunales”, dijo, para luego añadir que “habrá momentos mejores para explicar” el resto de consecuencias. Quiso recalcar además el ministro que la banda “se mueve en Francia y la policía española y francesa saben que se mueven” y están actuando “convenientemente”. Eso es lo que, según ha dicho hoy, se concreta con la operación de ayer.

Rajoy le resta importancia a la operación

Horas antes, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, había asegurado que las detenciones de ayer en Francia le parecen“una buena noticia”, pero lo realmente relevante es que “haya de verdad una rectificación” por parte del Gobierno en su política antiterrorista “equivocada”. “Ojalá se produjeran todos los días” actuaciones policiales como la de ayer, “cuantas más, mejor” porque “es lo mejor para todos los españoles, menos para los de ETA”, cree Rajoy. Pero “aunque esto es bueno, no es lo más importante”, ha añadido.

“Cientos de miles de personas” se lo pidieron al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la manifestación convocada el pasado sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo; a esa marcha acudieron 1.300.000 personas según la Comunidad de Madrid y alrededor de 120.000 según la Delegación del Gobierno y según los cálculos realizados por este diario.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha asegurado que las detenciones demuestran que el Gobierno de España es “"serio, responsable y está encarando con solvencia, eficacia y responsabilidad” el problema del terrorismo, “que no merece este país”; y por tanto “merece la confianza” de los ciudadanos, que “tiene por parte de la inmensa mayoría de los españoles a la hora de afrontar” esta cuestión.

Detenido el presunto jefe de logística

Ayer, la policía francesa, en colaboración con la española, detuvo en la localidad de Quezac a tres presuntos etarras: Zígor Garro, presunto jefe del aparato logístico de la banda; Marina Bernadó, colaboradora del último comando Barcelona; y Ekain Mendizábal. La policía, que mantiene abierta la operación, investiga ahora si Garro tiene que ver con el robo de 350 pistolas en octubre en Francia.

Los agentes prosiguen el registro del chalé de Quezac donde fueron detenidos los etarras, en una operación considerada como el mayor golpe a ETA desde la operación del pasado mes de junio que acabó con el aparato de extorsión de la banda. En dicha vivienda, la policía ha encontrado mucha documentación, un ordenador cuyo contenido endrá que se examinado y las armas personales de los detenidos, así como un coche robado, han indicado fuentes de la operación.

Por el momento, no se ha encontrado ningún elemento que vincule directamente a Garro con el robo el pasado mes de octubre de 350 pistolas en una armería de Vauvert, en el sur de Francia. No obstante, se estima que Garro, en su calidad de jefe de logística de la banda, es también responsable de la obtención de armas y explosivos, por lo que su testimonio podría esclarecer este robo, que ha puesto el proceso de paz posterior al alto el fuego permanente en sus horas más bajas. Estos tres arrestos elevan a veinticinco el número de personas detenidas por su presunta relación con la banda terrorista, diez en España y quince en Francia, desde que ETA declaró un alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo.

El nuevo golpe a ETA se ha llevado a cabo en la localidad de Quézac, sita en el sur de Francia, a unos 300 kilómetros de la frontera con España.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_