_
_
_
_
_

Detenido en Jerez un 'ciberdelincuente' que entró en más de 1.000 ordenadores

El arrestado accedió a las cuentas de correo y contraseñas de tarjetas bancarias de políticos, periodistas, escritores, médicos y abogados

Llegó a introducirse en los ordenadores de más de 1.000 personas, entre los que se encontraban políticos, periodistas, escritores, médicos y abogados. La Guardia Civil ha detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un importante cracker al que se le han intervenido numerosos cuadernos con anotaciones sobre sus víctimas, como las cuentas de correo electrónico y contraseñas de tarjetas bancarias.

El arrestado, un hombre de 41 años y vecino de la localidad gaditana, es experto en el manejo de tecnologías de comunicación avanzadas y es licenciado en Ciencias de la Documentación y la Comunicación, Lingüística y diplomado en Biblioteconomía.

Las investigaciones se iniciaron a partir de una denuncia del Ayuntamiento de Riotinto (Huelva) en la que se informaba de que un ciberdelincuente podía haber vulnerado varias cuentas de correo electrónico, oficiales y particulares pertenecientes a la corporación. Después de analizar los primeros datos, la Guardia Civil desplegó un dispositivo para detectar los rastros electrónicos. Los agentes llegaron hasta los ordenadores de una universidad gaditana, donde identificaron al sospechoso y le arrestaron

Más información
Adivinamos su contraseña: '1234'

El detenido ha vulnerado la seguridad de cientos de ordenadores conectados a Internet, de los que sustraía las claves de acceso a los correos electrónicos y luego los estructuraba para buscar la información personal sensible de las víctimas. En ocasiones se hacía pasar por alguna de sus víctimas para lo que usaba sus propias cuentas de correo electrónico y, en algunos casos, llegó a pedir las bajas en su compañía eléctrica y telefónica. Las técnicas utilizadas por el cracker, denominadas de "ingeniería emocional", llegaron en algunos casos a requerir en las víctimas apoyo psicológico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_