_
_
_
_
_

Detenido en México el veterano etarra Luis Miguel Ipiña

El terrorista era fácilmente rastreable por medio de su perfil de Facebook

Las autoridades mexicanas han detenido al presunto etarra Luis Miguel Ipiña, con 60 años un veterano de la banda terrorista que desde hace años vive en el país norteamericano, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El diario Gara precisa que Ipiña fue arrestado el pasado viernes en su domicilio y posteriormente se le puso a disposición de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), concretamente en la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

Ipiña, alias Torero, huyó del País Vasco para evitar ser detenido por presunta vinculación con ETA y se instaló en la localidad de Querétaro (México) donde ha residido sin ocultarse, con su identidad real. Tiene, incluso, un perfil en Facebook con su fotografía y se presenta como un seguidor de la Real Sociedad.

El detenido ha publicado dos libros, que anuncia en un blog de Internet abierto en junio de 2008. Uno de esos libros se titula Exiliados vascos, aparecido hace tres años, y en él muestra, según afirma, la vida de "unos hombres honrados que tan sólo buscan en el exilio una manera digna de vivir y que jamás han cometido el más mínimo delito en el país que los acoge, integrándose por completo a la sociedad mexicana".

El segundo libro se titula Un mexicano en Euskadi y lo presenta como "la verdadera historia del pueblo vasco por su libertad".

Son ya 43 los detenidos en lo que va de año por su relación con las actividades de la banda terrorista ETA tras el arresto el pasado día 18 en el sur de Francia de Gorka Betolaza, exresponsable de Segi buscado por actos de kale borroka.

Luis Miguel Ipiña, en su perfil de Facebook.
Luis Miguel Ipiña, en su perfil de Facebook.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_