_
_
_
_
_

Detenidos el alcalde de Alhaurín el Grande y el concejal de Urbanismo por presuntos delitos urbanísticos

Fuentes policiales descartan que los arrestos estén relacionados con la Operación Malaya

El alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra Gil, ambos del Partido Popular, han sido detenidos esta tarde acusados de varios delitos al parecer relacionados con asuntos urbanísticos.

Más información
La investigación destapa siete operaciones inmobiliarias del alcalde de Andratx

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local han acordonado el Ayuntamiento y han registrado las dependencias municipales, centrándose en la oficina técnica de Urbanismo, de donde han obtenido numerosa documentación. Los agentes también registran esta noche la vivienda del alcalde y se espera que hagan lo mismo con el responsable de Urbanismo. Martín Serón y Gregorio Guerra acompañan a los agentes en estos registros.

Las citadas fuentes han negado que estas detenciones estén relacionadas con la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella, también en Málaga, han explicado que el caso lo llevan agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol y no descartan nuevos arrestos.

Ambos políticos fueron detenidos en Marbella pasadas las 18.00 horas tras asistir al almuerzo-mitin celebrado en dicha localidad y en el que intervino el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Según fuentes cercanas al regidor, los dos ediles estaban en una cafetería junto a otros militantes de su partido cuando se personaron en el lugar agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que procedieron a la detención de Juan Martín Serón y Gregorio Guerra Gil.

"Van a por el PP"

"No van a por mí, van a por el PP", ha gritado varias veces el alcalde Juan Martín Serón, tras ser trasladado esta noche en un coche policial.

Tras el registro de su vivienda de la urbanización La Paca, ubicada en la calle Encinas, el regidor ha sido trasladado en la parte trasera de un coche camuflado de la Policía a otro domicilio situado en el número 5 de la calle Cristo de la Miseria, donde ha sido introducido por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que viajaban en tres vehículos.

La impugnación de la Junta

La Junta de Andalucía pidió en 2004 al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande que cumpliera la ley en bienes municipales después de que el Gobierno andaluz impugnara ante el Tribunal Superior de Justicia andaluz permutas de suelo municipal.

Según informó entonces el organismo autonómico, el Ayuntamiento "nunca aclaró la finalidad exacta de las permutas, como obliga la ley, a pesar de los requerimientos de la Junta", y "sólo se refirió a generalidades basadas en la necesidad de hacerlo para el beneficio del patrimonio municipal".

Un político ascendente

El alcalde Juan Martín Serón es además vicesecretario de Relaciones Institucionales de la ejecutiva provincial del PP y diputado en la Diputación de Málaga. Tanto ascendía que estuvo a punto de ser elegido ayer mismo vocal del consejo de administración de la caja de ahorros Unicaja a propuesta de su partido, aunque finalmente no lo consiguió tras producirse un empate entre las dos candidaturas que concurrían.

Este economista nacido en 1958 en la localidad de la que es alcalde, entró en la Junta Directiva Regional del PP andaluz y además de presidir el PP local, accedió a la presidencia del Grupo Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, comarca donde se sitúa su población. Ha estado en dos etapas en el PP y entre ambas presidió el grupo político formado por ex concejales y ex militantes del PP denominado Colectivo Alhaurino Democrático (CAD) con el que llegó a la Alcaldía en julio de 2000 mediante una moción de censura contra el PSOE.

Hasta entonces había apoyado a los socialistas, pero logró el respaldo de seis concejales del PP que, con los tres votos que sumaban él y sus compañeros de grupo, le auparon al primer sillón municipal y entonces Martín pidió al alcalde saliente responsabilidad "porque son gajes del oficio: mañana me puede pasar a mí".

En su primera etapa en el PP fue presidente local, hasta que fue sustituido por parte de la ejecutiva provincial de la formación para fichar a quien entonces era el alcalde del municipio, y en este nuevo período llegó a ser uno de los vicesecretarios de la ejecutiva del PP de Málaga elegida en diciembre de 2004, que actualmente rige el partido.

Policías custodian el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.
Policías custodian el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_