Detenido el enlace entre Batasuna y ETA durante la tregua
La policia francesa ha detenido a dos etarras: María Lizarraga Merino, antigua militante de Segi y Unai Fano, pieza clave de Batasuna y en busca y captura desde febrero .- Los dos están relacionados con el aparato logístico de ETA
Agentes de las Fuerzas de Seguridad francesas han detenido este martes por la mañana a dos presuntos miembros de ETA. Uno de ellos,Unai Fano, es una pieza clave de Batasuna y de la relación entre la organización política y la dirección de ETA y se encontraba en busca y captura desde febrero de 2008 por orden del juez Baltasar Garzón. Fano ha sido parte fundamental de las negociaciones de Loyola entre PNV, PSE y la propia Batasuna durante la tregua. La otra detenida sería María Lizarraga Merino, navarra y antigua militante de Segi, sucesora de las ilegalizada Jarrai, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
En la operación se han incautado armas y documentación falsa -dos carnés de la Guardia Civil y cinco juegos de DNI y permisos de conducir-. Los presuntos etarras llevaban también consigo instrumentos para robar coches y, según fuentes de la investigación, están relacionados con el aparato logístico de la banda terrorista.
Al parecer, las detenciones se han practicado en el centro de Francia, en el departamento del Loire, cerca de la localidad de Prelion. Algunas informaciones apuntan a que la pareja se encontraba escondida en una tienda de campaña de la zona. Los dos presuntos etarras no han ofrecido resistencia en el momento de su arresto. La Policía se ha incautado también de dos coches robados.
Las detenciones se produce un día después del último atentado mortal de la banda terrorista que causó la muerte al brigada Luis Conde por la explosión de un coche bomba en el Patronato Militar de Santoña (Cantabria).
Los servicios antiterroristas trabajan ahora sobre la pista de dos nuevos comandos que habrían rehecho la estructura etarra en Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































