_
_
_
_
_

Detenido un hombre tras matar a puñaladas a su esposa en Aranjuez

Esta muerte eleva a 33 las mujeres fallecidas y seis de ellas perdieron la vida en Madrid, la comunidad más trágica en cuanto a violencia doméstica se refiere

Un hombre, identificado por la polícía como Francisco Javier B.V., de 36 años, ha sido detenido esta madrugada en la localidad madrileña de Aranjuez, al sur de la región, después de que apuñalara mortalmente a su esposa, Belén Lucas Carbonell, de 35. La fuerte discusión que mantenía la pareja alertó a los vecinos que avisaron a la policía. Cuando llegaron los agentes, el supuesto homicida les abrió la puerta y se entregó sin ofrecer resistencia, según fuentes del caso. Esta muerte eleva a 33 las mujeres fallecidas por violencia doméstica y seis de las muertes tuvieron lugar en Madrid, la comunidad más trágica en cuanto a violencia doméstica se refiere.

Más información
Amnistía y otras ONG tildan de "fracaso" los dos años de la ley contra la violencia de género

Los hechos se han producido en el piso 2º D del número 109 de la calle de Florida, alrededor de la 1.30 de hoy. Cuando Francisco Javier B.V., apodado El cebolla y fontanero de profesión, abrió la puerta a los efectivos policiales, tenía las manos y la ropa completamente ensangrentadas. Los agentes entraron en la vivienda y hallaron a la mujer con múltiples heridas por todo el cuerpo causadas con un cuchillo de grandes dimensiones. El cadáver de Belén, empleada de una notaría, se encontraba tendido en el suelo de la cocina y "cosido a puñaladas", según fuentes de la investigación.

La víctima había sido agredida "con saña" y presentaba"múltiples" heridas de arma blanca por "todo el cuerpo: pecho, cara, brazos, abdomen, incluso en la vagina", según Emergencias 112. Facultativos de una UVI móvil del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) acudieron al domicilio, pero sólo pudieron certificar el fallecimiento, según un portavoz de Emergencias. El hombre, que fue detenido, fue trasladado de inmediato a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde hoy se le tomará declaración. No había ninguna denuncia ni orden de alejamiento contra él. Tanto la víctima como su presunto asesino son naturales de Aranjuez.

Los datos de la violencia doméstica

Sobre las 3.30 horas la juez de guardia de Aranjuez procedió a ordenar el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al tanatorio de la localidad a la espera de que esta mañana se le practique la autopsia. En lo que va de año, incluida esta última víctima de Aranjuez, 33 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas y otros seis casos están siendo investigados para confirmar si se trata de violencia doméstica, según ha indicado la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Las cifras son casi idénticas al mismo periodo de 2006, en el que 32 mujeres fueron asesinadas. En todo el año pasado fueron 68 las víctimas. Los seis casos que se están investigando si son posibles víctimas de violencia de género son los acaecidos en Jávea (Alicante), Torrejón de Ardoz (Madrid), Lanzarote, Galilea (La Rioja), Los Realejos (Tenerife) y Cee (A Coruña).

Sobre seis de los presuntos asesinos pesaban sendas órdenes de alejamiento; otro fue detenido en 2004 por agresión, pero después la mujer evitó poner una denuncia, y un tercero se habría librado de la orden al pedir la víctima el archivo de las actuaciones. De las 33 mujeres fallecidas este año, 13 eran extranjeras -tres de nacionalidad ecuatoriana, cuatro rumanas, una brasileña, una nicaragüense, una boliviana, una marroquí, una colombiana y otra ucraniana)- y 20 españolas.

Seis de los sucesos tuvieron lugar en Madrid, la comunidad más trágica en cuanto a violencia doméstica se refiere, cuatro murieron en Cataluña, otras cuatro en Andalucía y el mismo número en la Comunidad Valenciana. Otras tres mujeres fallecieron en Galicia y el mismo número en Castilla-La Mancha, dos en el País Vasco y el resto de las víctimas perecieron en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Canarias y Murcia. Por edades, 11 de las víctimas tenían entre 31 y 40 años, nueve entre 21 y 30, seis tenían entre 41 y 50 años, cuatro eran mayores de 64, dos tenían entre 51 y 64, y otra era menor de 20. En cuanto a la relación con la pareja, 13 mujeres murieron a manos de su cónyuge, diez de su compañero sentimental, cuatro de su ex compañero sentimental, otras tres de su ex cónyuge, dos de su novio y una de su ex novio.

El presunto agresor ha sido detenidoVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_