Detenido un hombre por torturar a sus padres nonagenarios y mantenerlos entre basura
Los ancianos malvivían en una casa de Santander llena de suciedad, colchones podridos y comida en descomposición
Un juez de Santander ha ordenado la detención como imputado por delitos de tortura, malos tratos y abandono de familia a un vecino de esta localidad tras comprobar la situación en la que mantenía a sus padres, dos nonagenarios que malvivían entre basura, comida podrida y suciedad.
El auto del juez que establece detener a Jerónimo B. A. describe la situación que él mismo y su secretario judicial pudieron presenciar ayer cuando acudieron a inspeccionar la vivienda: basura por todos los lados, suciedad, un penetrante olor a orín, colchones podridos y comida mohosa o en descomposición.
Al entrar en la casa se encontraron al hombre, que está ciego, sentado en la mesa, comiendo con las manos "jamón cocido y pan de molde con abundante cantidad de moho". "Impresiona su estado de suciedad y el olor a orín que desprende, así como el llamativo estado de delgadez. La ropa presenta unas manchas que evidencian falta de aseo y en la conversación mantenida con él mismo manifiesta que hace meses que no es duchado", según el auto. La anciana estaba en un sillón, "en igual estado, presentando además unas evidentes úlceras que no se aprecian tratadas".
La comisión judicial registró después toda la vivienda y encontró basura y comida podrida por todas partes, una cocina sin electrodomésticos donde el olor era "nauseabundo", colchones que estaban "descompuestos por el orín", sábanas de las que "había desaparecido el blanco", y un servicio con suciedad "extrema".
El juez también ha recabado informes de una clínica, de los médicos forenses y de un centro social sobre la situación de los dos ancianos. De ellos "se infiere la situación precaria en la que se encuentra el matrimonio, los malos tratos a los que son sometidos y la presunta comisión de un delito de torturas", explica el auto. Ante esta situación, el Juzgado ha decidido amparar a los ancianos y ordenar su internamiento en el Hospital Marqués de Valdecilla para que reciban tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































