_
_
_
_
_

Detenido por arrojar a dos inmigrantes de una moto acuática

Uno de los ciudadanos extranjeros se ahogó a 500 metros de la orilla

El uso de motos acuáticas para el contrabando en el área del estrecho de Gibraltar se limitaba hasta hace poco al tráfico de hachís. Sin embargo, los explotadores de personas han comenzado a utilizar este medio de transporte para trasladar clandestinamente a inmigrantes desde las costas del norte de África hasta la península. Y al igual que con las pateras de madera o las lanchas neumáticas, estos viajes acaban con frecuencia en tragedia. El pasado viernes, un hombre de origen magrebí falleció ahogado en la zona de Paloma Baja, en Tarifa (Cádiz), después de que el patrón de la moto acuática le arrojara al agua tras verse sorprendido por la Guardia Civil a 500 metros de la orilla. Otro ocupante también fue arrojado al agua pero logró sobrevivir.

Más información
Melilla denuncia "relajación de Marruecos" en el control de la inmigración
La esperanza de volverse invisible
Las mafias de inmigrantes trafican en motos acuáticas

El piloto de la moto acuática, J. J., de origen marroquí ha ingresado en prisión como presunto autor de un delito de homicidio por imprudencia y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Fuentes de la Guardia Civil han asegurado que es la primera vez que el piloto de una moto acuática es acusado de un delito de homicidio, pues con anterioridad se han producido detenciones, principalmente en las costas de Algeciras y Tarifa, pero en ningún caso se había producido la muerte de alguno de sus ocupantes.

Los radares y cámaras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron el pasado día 9 la moto de agua con tres pasajeros procedente de mar abierto. La patrulla marítima de la Guardia Civil inició la persecución, pero cuando lograron interceptarla, en ella solo viajaba el piloto, de vuelta hacia las costas marroquíes. Fueron testigos del hecho los que comunicaron a los agentes que cuando la pequeña embarcación estaba situada a medio kilómetro de la costa, dos personas cayeron de ella sin que fueran auxiliadas por el piloto. Uno de los viajeros logró alcanzar la orilla a nado sin problemas, pero el otro tuvo que ser rescatado del agua por los bañistas con síntomas evidentes de ahogamiento. Los servicios sanitarios solo pudieron certificar su muerte. Se trataba de un varón indocumentado de origen magrebí.

La proliferación de motos acuáticas para el transporte de inmigrantes en el área del Estrecho no es tan frecuente como para el transporte de estupefacientes, aunque en lo que llevamos de año han sido varias las detenciones practicadas por la Guardia Civil por transportar a sin papeles en estas embarcaciones de recreo. Otro hombre fue detenido por transportar inmigrantes en una moto actuática el pasado 3 de septiembre en el área de Puntazo de Mina. Tanto el piloto de la moto como el inmigrante que trataba de cruzar a España en el vehículo son de nacionalidad marroquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_