_
_
_
_
_

Detenido un jefe de Batasuna en Francia por el reparto del boletín interno de ETA

Cavaterra, arrestado dos veces anteriormente, es responsable de relaciones internacionales

Jorge A. Rodríguez

El parisiense Giuliano Girolamo Cavaterra, miembro de la mesa nacional de Batasuna y número 2 del aparato internacional de la formación en Francia, fue detenido ayer en Bayona para indagar sobre su supuesta relación con ETA. El arresto es consecuencia de la detención en enero de Sebastián Bedouret, que confesó a la Guardia Civil que Cavaterra le había propuesto la distribución del Zutabe (boletín interno) de ETA. Ni ésta ni la anterior operación estarían relacionadas con el desmantelamiento de la imprenta del Zutabe, de más calado, y ejecutada entre marzo y abril pasados.

Más información
SE LES BUSCA, ESTÉN DONDE ESTÉN.

Cavaterra (París, 17 de diciembre de 1968) fue detenido por la mañana en su propia casa de Bayona, que fue registrada por agentes de la Policía Judicial francesa. El detenido, viejo conocido de los servicios antiterroristas por sus supuestos vínculos con ETA, es miembro de la mesa nacional de Batasuna y está considerado el ciudadano francés con más peso en la organización, ilegalizada en España pero no en Francia, donde sigue contando con oficinas en el País Vasco francés. Su puesto en el escalafón sería número dos del aparato de relaciones internacionales de Batasuna, por debajo de Joseba Álvarez.

El arresto se enmarca dentro de "una investigación preliminar" abierta por las autoridades francesas tras la detención de Sebastián Bedouret, responsable de la radio parisiense Txalaparta Irratia, que presta su antena a los familiares de los presos de ETA. La Guardia Civil interceptó a Bedouret en Hernani cuando se dirigía a una manifestación de presos. Dos meses después, fue puesto en libertad.

Bedouret, que en el momento de su arresto llevaba un ejemplar del Zutabe y un CD destinado a la impresión del boletín, aseguró durante su detención que fue Cavaterra el que le había propuesto encargarse del reparto del órgano de comunicación interno de la banda. Tras el arresto, el propio Cavaterra había declarado públicamente que las confesiones de Bedouret habían sido "arrancadas" bajo tortura y que eran, dijo literalmente, "fantasías".

Sin embargo, la Policía Judicial francesa, tras recibir los informes elaborados por los servicios antiterroristas españoles sobre Cavaterra, ha optado por detenerle para investigar la veracidad de su relación con la elaboración o la distribución del boletín Zutabe. Batasuna ha asegurado en Bayona que Cavaterra desarrolla en Francia "una actividad totalmente normal", que no tiene relación con los Zutabes y que su papel en la organización es el de mantener "constante contacto con otros movimientos independentistas del mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente ahora está en marcha una recogida de firmas entre formaciones independentistas del mundo para exigir la libertad del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, preso en Martutene, cárcel en la que fue visitado recientemente por Cavaterra, según informa la agencia Vasco Press.

Cavaterra, en cualquier caso, fue detenido en 1992 por haber facilitado supuestamente alojamiento al dirigente etarra Faustino Estanislao Villanueva, Txapu. También fue detenido en abril de 2002 en Biarritz conduciendo una furgoneta con los archivos de la sede de Batasuna en San Sebastián. Fue liberado el mismo día.

El detenido permanecía ayer a las dos de la madrugada en la comisaría de Bayona. Las fuentes consultadas indicaron que era probable que, tras el interrogatorio y el registro de su vivienda (no se ha hallado documentación comprometida), y dado que Batasuna es legal en Francia, Cavaterra pudiera ser puesto en libertad.

Giuliano Girolamo Cavaterra.
Giuliano Girolamo Cavaterra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_