_
_
_
_
_

Detenido un marroquí en Cádiz por su presunta relación con el terrorismo 'yihadista'

La Guardia Civil relaciona al arrestado, de 37 años, con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)

La Guardia Civil ha detenido este martes en La Línea de la Concepción (Cádiz) a un ciudadano marroquí de 37 años por su presunta relación con la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que supuestamente realizaba labores de apología del terrorismo a través de un foro yihadista en Internet.

Según ha informado el Ministerio del Interior, el detenido es Abdellatif Aoulad Chiba a quien también se acusa de pertenencia a banda armada por las conexiones detectadas con la organización terrorista AQMI.

El detenido vivía en el número 53 de la calle Pedreras de La Línea, donde convivía con otro ciudadano de origen marroquí. Aoulad Chiba se ganaba la vida en los últimos tiempos echando las cartas y supuestamente adivinaba el futuro a ciudadanos extranjeros pero también a vecinos de La Línea. La mujer que limpiaba el domicilio del arrestado, que solicita el anonimato, asegura que Chiba siempre "mostró un trato normal" y nunca notó nada extraño en su comportamiento, ni sospechó que tuviera vinculaciones con el terrorismo yihadista, informa Cándido Romaguera.

Más información
Detenido en Barcelona un presunto terrorista reclamado por Marruecos

Abdellatif Aoulad está considerado el administrador general de un foro yihadista de contenido radical, dedicado a reclutar y captar nuevos miembros, así como al adoctrinamiento y formación terrorista mediante la difusión de manuales relacionados con la actividad delictiva y para alentar la perpetración de atentados.

Además, este foro distribuía y difundía públicamente comunicados y productos mediáticos elaborados por las principales organizaciones terroristas islámicas y sus líderes.

La operación, que permanece abierta pendiente de los resultados del registro domiciliario del detenido, ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.

La Guardia Civil inició las investigaciones después de que detectara en diferentes foros yihadistas un aumento de participaciones de usuarios interesados en la utilización de medios para producir una acción terrorista en Occidente.

Especialistas en Información, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Unidades de Reserva y Seguridad, tanto de los órganos Centrales, como de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras han intervenido en la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_