Detenido un pandillero de 14 años por la muerte de otro en Barcelona
La víctima era un 'latin king' menor de edad y su agresor, miembro de la Mara

Las bandas latinas han protagonizado un nuevo episodio de violencia en Barcelona. Un adolescente de 17 años, de origen peruano y miembro de los Latin Kings, recibió una puñalada mortal el miércoles por la tarde durante un encontronazo con un joven de la Mara Salvatrucha, un grupo rival que disputa a aquellos su posición hegemónica. Poco después del suceso, los Mossos d'Esquadra detuvieron al pandillero, de solo 14 años, como presunto autor material del crimen.
La rivalidad entre bandas es el telón de fondo de la reyerta, aunque aún se desconocen los motivos concretos del enfrentamiento. Los dos jóvenes se encontraron en una estación del metro de Barcelona. Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran cómo el agresor, la víctima y un amigo de este discuten y salen hacia el exterior. En la boca del metro, donde las cámaras no llegan, el adolescente recibió una sola puñalada en el abdomen. Se da la circunstancia de que la parada es la misma que lleva al Hospital Clínico, donde el chico llegó por su propio pie. Pero había perdido mucha sangre y murió poco después.
Los Mossos d'Esquadra desplegaron sus efectivos en la zona y localizaron al amigo de la víctima. Su testimonio les permitió reconstruir lo sucedido y dar con el supuesto responsable de la puñalada, un chico ecuatoriano de 14 años, en un bar de la calle de Urgell. El menor fue detenido y puesto a disposición, ayer, de la Fiscalía de Menores. La víctima tenía antecedentes policiales por un delito de lesiones por haber participado en peleas similares, detallaron fuentes de la investigación.
En 2006, el Ayuntamiento de Barcelona impulsó un plan que desembocó en la legalización de un grupo de Latin King. En el proyecto participan ahora más de 100 jóvenes que rechazan la violencia. Otros 500, sin embargo, siguen en las calles adscritos a los capítulos de barrio. La Generalitat calcula que hay unos 2.500 pandilleros en Cataluña. Han crecido en los últimos años y motivan una actuación policial a diario, solo en Barcelona, por diversos motivos: decomisos de armas, resolución de robos o prevención de peleas. Las maras, de origen salvadoreño, llevan tres años operando y pretenden hacerse un sitio de privilegio entre las 13 bandas con presencia en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































