AGENCIAS - Bilbao - 31/10/2008
La Policía ha detenido en Bilbao a la persona con cuya documentación se compró el teléfono móvil desde el que ayer se realizó la llamada de aviso previa al atentado de Pamplona. Esta persona, días después de que se realizara la compra, denunció la pérdida de su documentación, según informan fuentes de la investigación.
Atentados de la banda terrorista desde la ruptura de la tregua en noviembre de 1999 - ELPAÍS.com
Tras las primeras horas de investigación, la Policía se inclina por desvincular al detenido con la realización del atentado terrorista. Sin embargo, las pesquisas no avanzan debido a la negativa rotunda del arrestado a colaborar y a aclarar lo sucedido, precisaron las fuentes consultadas. En el día de ayer, este individuo, J.M.M.G, fue interrogado por Policía y Ertzaintza en relación con el móvil y en todo momento negó haberlo comprado.
La llamada a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vitoria se realizó hacia las 09:50 horas y en la misma el comunicante avisó de la colocación de un coche bomba en el "campus de la Universidad", sin precisar de cuál se trataba. Una hora después, el acoche bomba estalló en la Universidad de Navarra en Pamplona y provocó heridas leves a una veintena de personas, además de causar importantes daños materiales.
Tras la identificación y detención del titular del teléfono móvil utilizado, la Policía trata ahora de determinar si esta persona arrestada tiene vinculación o no con el comando de ETA que perpetró el atentado.
Antes de la detención, Javier Balza, ha dicho que "no cabe duda" de que hay "una serie de células de ETA en activo" y ha advertido de que mientras no se consiga ponerlas a disposición judicial, "vamos a tener este tipo de atentados". Balza, en una entrevista en Radio Euskadi, ha añadido que la organización terrorista "sabe perfectamente que si coloca 80 kilos de explosivos en un sitio y en un horario de máxima afluencia está generando una situación de proximidad al abismo".
El aviso llevó a Vitoria
El consejero ha abogado por dejar que la investigación sobre el atentado "avance" para ver si "el montaje de la bomba en el coche se realizó en la zona de Guipúzcoa -donde los terroristas robaron el vehículo utilizado en el atentado- o bien fue hecho en Navarra". Balza ha aclarado que la Ertzaintza acordonó el campus universitario de la Universidad del País Vasco de Vitoria después de que se recibiese en el teléfono de emergencias 112 el aviso de la DYA.
Según ha asegurado, "no había nada que hiciera pensar" que la explosión "iba a ser fuera del campus de Vitoria", por lo que "se hizo un acordonamiento y un dispositivo de localización del vehículo anunciado" en dicho campus, que se desmontó al no hallar la Ertzaintza nada sospechoso. En este sentido, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este jueves que el comunicante que avisó de la colocación del artefacto, no especificó su ubicación o bien "intencionadamente" o bien por error.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 12
56
malena
- 01-11-2008 - 01:31:50h
he observado, no sin horror, la cantidad de comentarios aprobando y pidiendo la tortura para el supuesto duenho del celular ... Esta gente que se cree democratica quiere usar los peores metodos de la edad media( algo me dice que el cerebro se les quedo en la edad media.) No les pido que lean demasiado, que piensen demasiado, pero la tortura es un mal metodo, aparte de inhumano. Si no, lean el nombre de la rosa, miren el crimen de cuenca.
55
neo
- 31-10-2008 - 23:48:21h
Pero es que nadie se extraña de que la policia no desalojara ni siquiera inspeccionara todos los campus universitarios de Navarra y Pais Vasco, sobre todo los que habían sufrido 5 atentados antes? Que unos asesinos pongan bombas parece inevitable, pero ¿qué hacen nuestros gobernantes y policías? o son unos ineptos o parece que quieren que haya muertos.
54
adi
- 31-10-2008 - 22:11:07h
Para Aitor 49 : documentate tú primero, y no con el Gara y demás panfletos
53
jechus
- 31-10-2008 - 22:01:07h
Oiga, pero aquellos de ETA que eran los "buenos" y habían demostrado sin dudas su voluntad inequívoca de abandonar la violencia ¿donde esstán, sra vicepresidenta, sr. Rubalcaba, sr Zapatero, sres. progres?
52
Carlos
( http://www.creditomagazine.es )
- 31-10-2008 - 21:11:43h
Pues hay que ser tonto, tonto, tonto... para utilizar tu móvil para avisar de un atentado. ETA siempre ha sido una banda de asesinos descerebrados.
Página 1 de 12
En el momento de la explosión, que ha tenido lugar en el aparcamiento de la Universidad de Navarra, había unos mil estudiantes en los edificios cercanos. Todos ellos han sido desalojados de forma inmediata y han salido corriendo con el susto en el cuerpo.
"Soy el Javier Bardem de esta película"